Si no aseguró su casa contra ciclones, no salga a buscar una póliza hoy

En República Dominicana apenas hay 14,000 viviendas aseguradas de manera voluntaria

En República Dominicana no hay costumbre de asegurar bienes que no representen riesgo. La ciudadanía recuerda el valor de su propiedad cuando está “entre la espada y la pared” y, aunque gran parte tenga una póliza, solo la contratan cuando es por obligación.
Las consecuencias de no prever daños en los bienes son inevitables una vez se acerca la tormenta. Quienes obtengan una póliza de vivienda deben tener claro que estará vigente 48 horas después de ser contratada. “Lo que pasa es que después que se da alerta de un fenómeno, el propietario de un bien no puede salir por un seguro porque el peligro es inminente”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Seguros Banreservas, Osiris Mota, en declaraciones para elDinero.
“El 70% de las primas del mercado asegurador es por obligación”, así lo explicó el presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), Miguel Villamán, en una entrevista reciente concedida también para este medio.
Aseguró que de 3.5 millones de viviendas en República Dominicana, apenas la mitad, alrededor de 1.5 millón, está asegurada. “Apenas hay 14,000 viviendas aseguradas de manera voluntaria en el país, o sea, menos del 1%”, reveló el presidente de Cadoar.
Un ejemplo de la falta de cultura, según Villamán, es que una póliza para una vivienda de RD$2,000,000 puede costar RD$20,000, pero cualquier persona destina el doble de esa cantidad en un fin de semana en un resort.
Según estadísticas de la Superintendencia de Seguros, en julio de 2017 se cobraron primas por RD$28,000,302 millones, un crecimiento absoluto de RD$5,260.2 millones, en comparación con los RD$22,740.1 millones en igual periodo del año pasado.
De esa cantidad, en el renglón de seguros por incendios y aliados, que es donde se ubican las pólizas contra inundaciones, ciclones y similares, solo se cobraron RD$7,206 millones en julio de 2017, una variación de RD$496.8 millones, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se cobraron RD$ 6,709.2 millones.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*