Analizan incremento casos leptospirosis

Las autoridades sanitarias de la República Dominicana analizan el aumento de los casos de leptospirosis, enfermedad que ha causado 42 muertes este año, informó hoy el Servicio Nacional de Salud.

Los casos de leptospirosis se han incrementado tras las intensas lluvias que afectaron el país, en especial el norte, en noviembre pasado, lo que ha causado preocupación entre la población.

Según un comunicado, el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, visitó hoy el hospital Infantil Regional Universitario Doctor Arturo Grullón, en Santo Domingo, donde al menos cuatro niños murieron recientemente por esta enfermedad.

Tras esta visita, el funcionario se desplazó a la sede de la Dirección Regional de Salud Norcentral, en Santiago, donde abordó el incremento de casos de leptospirosis, registrados en las áreas más afectadas por las inundaciones.

El Servicio Nacional de Salud analiza el tema junto al Ministerio de Salud, agrega el comunicado.

Datos del Ministerio de Salud Pública hasta el pasado 1 de diciembre indican que 42 personas habían fallecido hasta esa fecha en el país a causa de la leptospirosis, una enfermedad de mayor incidencia después de las lluvias y que es adquirida generalmente por contacto directo con la orina de animales infectados.

Ante este panorama, el Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió la semana pasada al Ministerio de Salud declarar alerta epidemiológica en las provincias que fueron afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias en la zona norte, ante el surgimiento de enfermedades infecciosas.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*