Perfiles de eSalud de las Américas

La OPS reúne información sobre la situación de la salud y la aplicación de las TICs en 47 países y territorios de la región

La información sobre la situación de salud y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en las Américas tiene ahora un nuevo hogar. La Organización Panamericana de la Salud lanzó un directorio virtual de perfiles de salud digital, o eSalud, que incluye datos y estadísticas de 47 países y territorios del continente americano.

Los perfiles engloban en un mismo lugar la situación de salud de cada país, es decir, los indicadores básicos, la expectativa de vida y el gasto total en salud per cápita, entre otros; así como su grado de desarrollo en salud digital recopilado por el Observatorio Global de eSalud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto incluye las políticas y estrategias nacionales, los marcos legales, la telesalud –prestación de servicios a distancia-, el registro médico electrónico, el uso del eLearning, y la mSalud, que implica la utilización de dispositivos móviles para el cuidado de la salud.

“Aunque queda mucho por hacer, los perfiles son un espacio único para conocer lo que está pasando en eSalud en nuestra región”, sostuvo David Novillo-Ortiz, coordinador del Programa de eSalud de la OPS/OMS. Además, agregó, servirán para “apoyar la toma de decisiones y políticas públicas que pueden cambiar la vida de miles de personas” en las américas”. El directorio facilitará también la búsqueda de información regional, al integrarla en un solo espacio.

Una descripción de las estrategias de eSalud de cada país, sus proyectos nacionales y normativa también se incluyen en los perfiles, así como documentos clave de la OPS, como su Estrategia y Plan de Acción sobre Salud Electrónica que desde 2011 apoya a la región en la elaboración de políticas públicas para el uso de tecnologías de la información y la comunicación en la salud. Esta estrategia busca mejorar el acceso a los servicios de salud y su calidad, a través del uso de tecnologías de la información y comunicación. Entre otras cosas, procura que al aplicar estas tecnologías a la salud, mejore la eficiencia en el uso del tiempo y los recursos, y aumenten los insumos para tomar decisiones complejas, por ejemplo, sobre el tratamiento de un paciente. Los perfiles de eSalud pueden encontrarse en: www.paho.org/ict4health/perfil-pais

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*