Los países a nivel global abordarán una transición en pensiones que estrecharán sus diferencias

Las principales reformas que se emprenderán se centrarán en los dos problemas más incipientes la edad de jubilación y en la cuantía

Los diferentes colores que presentan las pensiones en sus distintas gamas demográficas a nivel global coinciden en un mismo tono cuando se habla tanto de la función última que desempeñan estos sistemas como de los problemas a los que tiene que hacer frente en un futuro inmediato la llamada “segunda transición demográfica”. Esta transición se observa dos tendencias: el descenso acusado de la tasa de fecundidad y en el incremento de la longevidad y la esperanza de vida.

“Todos los sistemas de pensiones del mundo se encuentran en plena transición hacia esquemas más adaptados a una demografía global gobernada por la convergencia en la denominada “segunda transición demográfica” en la que sobresalen dos tendencias decisivas: el descenso acusado de la tasa de fecundidad hasta por debajo de los niveles de reemplazo generacional y la extensión aparentemente ilimitada de la esperanza de vida a todas las edades”, explicó Ignacio Izquierdo, presidente del Instituto Aviva, ayer durante la presentación del estudio Pensiones en transición, que realiza un análisis comparativo de casi una veintena de países, agrupados en 6 modelos de pensiones: Anglosajón, Europa Central, Europa del Sur, Nórdicos, Emergentes y Asia.

Se trata del primer estudio presentado en España que ofrece una panorámica internacional de cuál ha sido la evolución de los diferentes sistemas de pensiones, su adaptación a la realidad cambiante y los retos que afrontan en el medio y largo plazo: “Este informe que permite discernir, por primera vez, sobre la base de la amplia comparativa, los retos que todos los países y modelos afrontan en materia de longevidad y demografía, y la adaptación de sus sistemas de pensiones públicos y privados a esta realidad. Esto pone de relieve que las reformas en curso sumadas a las innovaciones radicales llevarán a todos los países a un punto en común: una transición en materia de pensiones en la que se estrecharán las diferencias”, añade el directivo. Que además afirmó que “todos los sistemas siguen practicando modalidades de protección más ancladas en la historia que en una mirada hacia el futuro".

Australia, Singapur y Suecia son los únicos con reformas de verdadero calado a largo plazo

En los modelos analizados conviven pensiones básicas con pensiones profesionales, el reparto y la capitalización, la naturaleza pública y la privada, obligatoria o voluntaria. En general, se observa una tendencia en varios países hacia una lenta aproximación desde el modelo de reparto a la capitalización.

Singapur tiene un modelo único en el mundo: el trabajador y la empresa realizan aportaciones a distintos fondos públicos obligatorios para pensiones, vivienda, sanidad y educación. Estos saldos se pueden reordenar con el tiempo a un único fondo exclusivo para la jubilación.

Suecia es el único país con un esquema de 3 prestaciones: básica / universal, profesional obligatoria y privada complementaria obligatora.

Holanda, a la cabeza en pensiones privadas

En concreto, sobre el tema de pensiones privadas, el informe detalla que la existencia de los sistemas privados de pensiones complementarios o sustitutivos, obligatorios en muchos casos, determina tasas de sustitución totales. Asimismo, se aprecia cierta relación inversa entre la tasa de sustitución que ofrece el sistema público y la tasa de penetración del sistema privado. Holanda es el país con mayor penetración de los sistemas privados de pensiones (178% del PIB).

cuadropesnionesaviva

Pedro Diaz Ballester
Acerca del Autor
Pedro Diaz Ballester CEO, Presidente la Federacion, y de Florida Latinamerica-Caribbean Business Federation

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com