MAPFRE incrementa su negocio en Brasil y Centroamérica y baja la actividad en Latam Sur

El beneficio neto de MAPFRE en los tres primeros meses del ejercicio 2017 ascendió a 206 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,5% respecto al primer trimestre del año anterior, según acaba de informar la aseguradora. “España, Brasil y Estados Unidos,  junto con  MAPFRE RE, siguen impulsando el crecimiento”, detalla el comunicado del grupo.

El total de primas en el trimestre se situó en 6.675 millones, un 9,2% más, destacando el “excelente” comportamiento del negocio de Vida en el Área Territorial Iberia  y la evolución de los seguros generales y de Vida en Brasil. Adicionalmente, el negocio se ha visto favorecido por  el impacto positivo de evolución de las monedas, especialmente del real brasileño y el dólar  estadounidense.

La apreciación del real impulsa el negocio en Brasil

Con más detalle, en lo que a América Latina se refiere, el Área Regional Brasil registra una mejora de sus primas del 34,2%, hasta superar los 1.203 millones,  impulsado por  la  favorable  evolución  del  real  brasileño, que se ha revalorizado un 27,9% frente al euro. Destaca tanto la evolución del negocio de Seguros Generales en el país, con un volumen de primas de 485 millones (+53,7%), como el de Vida, con 365 millones y crecimiento del 28,7%). También crece el negocio de Autos (+18,5%, hasta 352 millones).

La aseguradora apunta a una mejora de 1,6  puntos del ratio combinado,  que se sitúa en el  98,5%, mientras que el beneficio atribuido de esta Área Regional se incrementó un 4,8% hasta superar los 26 millones

Caída de la actividad en Latam Sur

En el Área Regional Latam Sur, las primas ascendieron a 429 millones (-3,5%),  consecuencia, entre otros factores, de la no renovación de contratos deficitarios en Chile, el  entorno  de ralentización económica y de fuerte competitividad en Perú y  la salida del ramo de accidentes de riesgos laborales en Colombia. El resultado atribuido a esa unidad ascendió  a 16  millones,  con un crecimiento del 25,9%.

Centroamérica compensa el retroceso en México

Finalmente, el Área Regional Latam Norte incrementó su volumen de primas un 6,8%,  hasta 367 millones,  “apoyado -según se detalla desde el grupo español- en la favorable evolución  del negocio en los países de América Central (especialmente Honduras, Costa Rica y Panamá)”.

Dentro de esta unidad, el negocio en México ha bajado un 1,2%, hasta 202  millones, por la reducción  del  negocio  de  Autos  al  aplicarse  una  política  de  suscripción  más  estricta,  ajustes de tarifas y no renovación de contratos deficitarios.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*