FDA autoriza pruebas de riesgo genético

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés). autorizó a la compañía de pruebas genéticas 23andMe, vender directamente al consumidor sus análisis para la predisposición a 10 dolencias, incluidos el Mal de Parkinson, Alzheimer y la enfermedad celíaca.

La FDA advierte el jueves que las pruebas proveen información sobre el riesgo genético pero no pueden determinar el riesgo general de que la persona desarrolle una enfermedad o trastorno de salud.

"Además de la presencia de ciertas variantes genéticas, hay varios factores que contribuyen al desarrollo de una condición médica, como son los factores ambientales y el estilo de vida", indica la agencia en un comunicado.

En noviembre de 2013, la FDA prohibió a 23andMe enviar a consumidores cualquier información relacionada con la salud, por considerar que la compañía estaba enmascarando las pruebas genéticas presentándolas como recomendación médica.

El sitio web Business Insider (BI) informa que cuando las pruebas fueron relanzadas en 2015, 23andMe presentó informes médicos que muestran si una persona es portadora de una variante de enfermedad genética que podría ser heredada por sus hijos, así como reportes de salud con información sobre consumo de cafeína e intolerancia a la lactosa.

BI informa indica también que aunque la compañía ha recibido la autorización de la FDA, un vocero dijo que la venta de las pruebas no se hará de inmediato. Además de los 10 análisis autorizados, otras pruebas de riesgo genético de salud no necesitarían la revisión de la FDA.

Al conocer sus riesgos genéticos podría ayudar a las personas a tomar decisiones proactivas, como hacerse exámenes más frecuentes de detección de cáncer o adoptar una alimentación más saludable.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*