Las dietas sin gluten se asocian a un mayor riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2

El consumo de gluten parece disminuir el riesgo a largo plazo de desarrollo de diabetes tipo 2, enfermedad metabólica que ya padecen más de 350 millones de personas

El gluten es una proteína presente en los cereales, muy especialmente en el trigo, la cebada y el centeno, que confiere elasticidad a la masa de la harina y es responsable de la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.

Una proteína que, sin embargo, no debe ser consumida por las personas con enfermedad celiaca –o celiaquía–, trastorno de carácter autoinmune causado directamente por una intolerancia permanente al gluten. Tal es así que los afectados, más de 450.000 en nuestro país, se ven obligados a seguir una dieta libre de gluten.

Pero, más allá de evitar la aparición de los síntomas libres de la celiaquía, ¿estas dietas libres de gluten tienen algún beneficio para la salud? Así se explicaría por qué esta alimentación es cada vez más popular entre las personas sin el trastorno, hasta el punto de que la oferta de productos sin gluten ha crecido un 136% en solo dos años –entre 2013 y 2015–.

Pues según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard en Boston (EE.UU.), las dietas sin gluten, lejos de resultar beneficiosas para la población sin enfermedad celiaca, parecen aumentar el riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2.

Como explica Geng Zong, director de esta investigación presentada en el marco de la Reunión Científica 2017 sobre Epidemiología, Prevención, Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica de la Asociación Americana del Corazón (AHA) que se está celebrando en Portland (EE.UU.), «nuestro objetivo era evaluar si el consumo de gluten afecta de alguna manera a la salud de las personas que no tienen ninguna razón clínica aparente para evitarlo. Y es que los alimentos libres de gluten contienen, por lo general, menos cantidad de fibra dietética y de otros micronutrientes, por lo que son menos nutritivos. Y además, suelen tener un precio más elevado».

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*