Suscriben Acuerdo Cooperación Interinstitucional

Con el objetivo de obtener información oportuna y adecuada sobre la protección social en la población dominicana, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) pactaron una alianza estratégica de cooperación interinstitucional.

El convenio fue firmado por la Directora Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo y el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, en la sede de la ONE.

Con la firma de esta alianza se establece la inclusión de un Módulo sobre afiliación al Seguro Familiar de Salud, en la ENHOGAR-2016, el cual contará con una muestra de 25,056 viviendas, y ofrecerá información oportuna y adecuada sobre la protección social a la población dominicana, añadió la licenciada Alexandra Izquierdo.

El Doctor Castellanos sostuvo que “este es un momento de mucha trascendencia que no solo va en la dirección de fortalecer la colaboración y coordinación entre instituciones del Estado, sino también a fortalecer la capacidad de los seguros del Sistema Dominicano de Seguridad Social de brindar mejor servicios a los afiliados”.

“Los datos aportados por esta encuesta ENHOGAR serán muy importantes para conocer las características de los afiliados, así como los de la población que no está afiliada; serán un soporte importante para la toma de decisiones que vayan en beneficio de la población” afirmó Castellanos.

De su parte, la Licenciada Izquierdo, explicó que la alianza surge por el interés de ambas instituciones en establecer una colaboración para generar mejores estadísticas e indicadores en materia de salud y riesgos laborales, de manera que el país pueda contar con datos armonizados y comparables.

La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) es una investigación especializada, orientada a recopilar periódicamente datos sobre diferentes temas sociales, económicos y ambientales, con la finalidad de proporcionar datos a las instituciones públicas y privadas para que puedan elaborar sus políticas, planes y proyectos.

Asimismo, ha proporcionado información útil para el Gobierno Dominicano, el sector privado y, la sociedad civil; generando indicadores que permiten conocer la evolución de la pobreza, del bienestar individual, las condiciones de vida en los hogares y algunos temas emergentes. Además, ha contribuido en la medición del alcance de los programas sociales y en la mejoría de las condiciones de vida de la población.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*