PWC muestra importantes resultados Encuesta Sistema Empresarial Información Salarial en Dominicana

Las empresas en República Dominicana iniciaron el 2022 con el reto de una economía con necesidad de reactivación, luego de un año en el cual tuvieron que responder rápidamente a las diferentes olas de contagios y adaptar sus estrategias de negocio y fuerza laboral a una “nueva normalidad”.

Conforme avanzó la vacunación y se levantaron las restricciones, las empresas mostraron signos de recuperación, efecto que provoca movimiento en la fuerza laboral, lo que trae consigo un nuevo reto para las empresas, atraer y retener el talento


Rubén Llibre Gerente Senior de People & Organization, PwC República Dominicana




en un mercado cada vez más competitivo, con una fuerza laboral con actitudes hacia el trabajo que están evolucionando y con preferencias que van cambiando.

La encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS) de la firma PwC República Dominicana, reflejó que, durante septiembre 2021 y septiembre 2022, el mercado salarial muestra un incremento del 5.1%.

“Aunque muchos fueron cautelosos en la aplicación de sus aumentos el año pasado, la realidad es que hay sectores de la economía que cuentan con una dinámica de mayor competitividad en términos de atracción y retención de talento, lo que obligó al resto de las empresas en el mercado a responder en miras de conseguir y mantener su personal calificado “, explicó Rubén Llibre, Gerente Senior de Consultoría en People & Organization de PwC República Dominicana.



En cuanto a incrementos en los salarios según el nivel jerárquico, se observó que las posiciones profesionales fueron las que presentaron la mayor variación con un 5.9%, mientras que el resto de los niveles se mantuvieron en un rango de incrementos que oscila entre 4.0% y 5.6%.



Bajo la misma línea, el estudio reveló que las empresas del sector servicios y comercial fueron las que en promedio otorgaron los mayores incrementos salariales. Los menores incrementos en el periodo 2022 fueron otorgados en las empresas del sector industrial.

Compensación Ejecutiva


 La encuesta SEIS determinó que la tendencia en los porcentajes de incremento de los salarios de los ejecutivos se mantiene en una desaceleración desde el 2020 con incrementos inferiores al 7.5%. Para el periodo 2022 (que corresponde de septiembre 2021 a septiembre 2022), las remuneraciones ejecutivas crecieron un 4.1%.

Con relación a lo anterior y según las diferentes clasificaciones del SEIS, se observa que las compañías comerciales fueron las que presentaron los mayores incrementos porcentuales en la compensación ejecutiva (4.6%). Por el contrario, las compañías del sector industrial (3.8%) fueron las que mostraron los más bajos.

En la clasificación por tipo de organización, se observa que en el presente período las empresas multinacionales otorgaron los mayores incrementos a sus ejecutivos (4.3%), mientras que en la clasificación por tamaño fueron las empresas grandes (4.1%).

La encuesta contó con la participación de más de 46 empresas tanto nacionales (89%), como multinacionales (11%), aplicando una metodología establecida. Un 61% fueron empresas de servicios, 17% industriales, 17% compañías comerciales y 5% servicios financieros.

Sobre PwC


 En PwC, nuestro propósito es construir confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Somos una red de firmas en 155 países con más de 280,000 personas que están comprometidas con la entrega de calidad en servicios de auditoría, impuestos y consultoría. Díganos qué es importante para usted visitándonos en www.pwc.com/interamericas.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*