Inauguran XIX Seminario Internacional FIAP sobre sistemas de pensiones

El evento es organizado por la Federación Internacional de AFP y la ADAFP en Punta Cana. 

PUNTA CANA, República Dominicana. Con la participación de la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, la Federación Internacional de AFP (FIAP) y la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) inauguraron el XIX Seminario Internacional FIAP 2022 “Desafíos y soluciones para las pensiones de hoy y mañana”.



La Vicepresidenta Raquel Peña expresó que “en el caso de República Dominicana, el presidente Luis Abinader ha planteado la necesidad de que nuestro sistema de pensiones garantice una manera de vivir digna cuando la vida laboral termine y se pase a una condición de retiro”.

Peña dijo que el presidente Abinader, en su plan para reformar el Sistema de Seguridad Social, considera un sistema de capitalización individual que asegure que todos los trabajadores tengan una pensión mínima garantizada. Este formato se fortalecería en la medida en que se mejoren los salarios brindando así una posibilidad de ahorro que les permita aumentar el monto de su pensión al momento del retiro.



En tanto el presidente de la FIAP, Guillermo Arthur, destacó en sus palabras iniciales que “uno de los principales méritos de la capitalización individual fue dar sostenibilidad a los sistemas previsionales, que, por razones demográficas, los mecanismos de reparto habían perdido”. Por esto, resaltó, en 2022 46 países que antes tenían sistemas de reparto han incorporado mecanismos de capitalización individual en los sistemas de pensiones, mientras en 1997 la cifra era de apenas 17.



En su discurso de bienvenida, la presidenta ejecutiva de la ADAFP, Kirsis Jáquez, afirmó que, mirando al futuro, el primer paso que da el sector de las administradoras de fondos de pensiones es analizar en profundidad los desafíos de los sistemas de pensiones porque solo así podremos centrarnos en lo que más importa, que son las soluciones para que los trabajadores tengan más y mejores pensiones.

En la República Dominicana, “el sistema de capitalización individual ha sido un ganar – ganar, primero para los afiliados, porque han visto incrementado su patrimonio en más del 50% por el rendimiento acumulado, y, segundo, para el país, pues según un estudio sobre el impacto del sistema presentado este año este ahorro previsional ha permitido que la República Dominicana crezca más de un punto porcentual adicional cada año entre 2003 y 2019. Esto significa que el 22% del crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto de ese período se explica por el ahorro individual acumulado para el retiro”, indicó Jáquez.

Unas 300 personas de más de 15 países se dan cita en Punta Cana hasta este viernes 7 de octubre para analizar los desafíos que enfrentan los sistemas de pensiones en el mundo ante retos como la informalidad laboral y la longevidad de la población. La conferencia inicial del día estuvo a cargo de Klaus Schmidt-Hebbel, Ph.D. en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y se centró en “La economía mundial, los sistemas de pensiones latinoamericanos y sus desafíos”.

Paneles

El primer panel del seminario se centró en “Los desafíos de los sistemas de pensiones”, moderado por Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP de Perú (AAFP). En este espacio Rodrigo Acuña, presidente PrimAmérica Consultores y asesor externo FIAP, expuso sobre la orientación de las reformas de pensiones en el mundo y resaltó que “los sistemas de capitalización individual impulsan el crecimiento del PIB, del empleo y de la productividad, con efectos positivos sobre la formalización del mercado laboral y la cobertura y cotizaciones al sistema de pensiones. Estudios realizados para distintos países de América Latina concluyen que los sistemas de capitalización individual explicaron entre un 6% y 22% del aumento del PIB anual en el periodo que analizaron”.

Yuzhao Xie, investigadora de la Academia China de Trabajo y Seguridad Social, presentó de manera virtual el Sistema de Pensiones de China, de Múltiples Niveles y Pilares. La Importancia de los Factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) en la inversión de los fondos de pensiones fue presentada por Gonzalo Rengifo, Head Iberia & Latam en Pictet Asset Management. Diego Valero, presidente Novaster, habló sobre la educación previsional y salud financiera: la comunicación desde la ciencia del comportamiento.

El segundo panel se fue sobre “El desafío de mejorar las pensiones más allá de los programas
contributivos obligatorios”, moderado por Constanza Bollmann, gerente general AAFP de Chile. “La Informalidad laboral en América Latina y el Caribe: Retos y soluciones” fue el tema presentado por   Carlos Ramírez, director de desarrollo de negocios en Integralia, quien afirmó que del 45% al 50% de la población empleada en Latinoamérica obtiene sus ingresos en la economía informal, lo que representa 140 millones de personas.

El desafío de lograr mejores pensiones para las mujeres fue el tema tratado por María de las Nieves Lanzagorta, Vicepresidenta de Vinculación Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE). Lanzagorta sostuvo que según estadísticas las mujeres viven más años, cotizan menos y ganan menos incluso para los mismos niveles de responsabilidad, lo que afecta su retiro al provocar que acumulen menos dinero en sus cuentas.

Para reducir la brecha de género -que, según datos de la OCDE, en pensiones es de 25% para los países miembros, mientras que la brecha salarial es de 13%- María de las Nieves Lanzagorta considera necesario igualar edades de jubilación entre hombres y mujeres; transparencia salarial al interior de las empresas (mismo cargo, mismas responsabilidades, misma remuneración); licencia de maternidad y de paternidad obligatoria para ambos, escalonada y de duración equivalente; incentivos para retorno al trabajo, así como contar con sistemas nacionales de cuidados para los hijos.

El especialista senior en protección social del Banco Mundial, Gonzalo Reyes, disertó sobre la “Evolución de los programas de pensiones no contributivos en América Latina”. Reyes afirmó que las pensiones no contributivas has surgido como mecanismo para cerrar brecha de cobertura en población adulta mayor, sin embargo, el envejecimiento y las presiones políticas amenazan su sostenibilidad. Mientras, Gautam Bhardwaj, cofundador PinBox Solutions, habló de las “Micropensiones y su incorporación de mercados laborales informales para expandir la cobertura: análisis y experiencias internacionales”. La conferencia Herramientas de la economía del comportamiento para las etapas de acumulación y desacumulación en los sistemas de pensiones fue dictada por Shlomo Benartzi, profesor emérito UCLA, Estados Unidos.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*