Salud Pública gradúa a 19 nuevos especialistas de epidemiología de campo

Santo Domingo. - El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MISPAS), a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en el país, con el aval de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) graduaron este jueves a 19 profesionales egresados del curso intermedio de Epidemiología de Campo.

El programa, que tiene el propósito de aumentar las competencias de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud en materia vigilancia epidemiológica, ha graduado en los últimos dos años a 53 nuevos profesionales en este campo.

El acto de graduación estuvo encabezado por la doctora Yocastia de Jesús Aramboles directora del Viceministerio de Salud Colectiva (VSC), quien resaltó el esfuerzo de los investidos por continuar su preparación.

“Esta capacitación que transcurrió en 9 meses nos da a entender la importancia de la epidemiología de campo; esta especialidad médica está orientada a prevenir y dar respuestas rápidas, como parte vital de nuestro sistema de salud, prestación de servicios y formación continua, avanzando más allá de lo ya logrado para el país”, expresó.

En ese contexto, el director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, manifestó que los avances de la Epidemiología de Campo en Centroamérica y el Caribe han sido un gran paso en la investigación y un avance como parte del Ministerio. Exhortó a los graduandos “a continuar capacitándose y fomentando el trabajo de forma integrada, para garantizar la salud de la población a través de acciones de prevención y control”.

En tanto, la licenciada Cecilia Then, coordinadora de la Unidad de Capacitación de DIGEPI, resaltó la calidad de los trabajos presentados por los graduandos, así como su esfuerzo y dedicación para seguir aprendiendo y creciendo en su entorno laboral.

Par estos logros se contó con el apoyo de la doctora Mathilde Peguero, directora de la escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El Ministerio de Salud desde el año 2008 viene implementando de manera sucesiva el Programa de Entrenamiento Nacional en Epidemiología de Campo, en busca de fortalecer las competencias en vigilancia epidemiológica, igual que en alerta y respuesta frente a emergencias sanitarias en los diferentes niveles de gestión intersectorial.

Capacitación
Entre los profesionales graduados se incluyen 10 del MISPAS y 9 del Servicio Nacional de Salud (SNS). La capacitación fue dirigida por la doctora Fernanda Buzadelli, quien explicó que la misma contó con la metodología de ingresar en el campo, para dar cumplimiento al sistema de vigilancia COVID-19, comunicación científica, encuestas grupales, prevalencia pos-COVID, al tiempo de colaborar e integrarse en el trabajo de vigilancia como cohorte en el campo.

En el acto de investidura fueron reconocidos los doctores Yudelka Collado, José Muñoz y Deivy Peña, como estudiantes del curso ofrecido, por los trabajos realizados en sus investigaciones sobre Brote de Varicela, Análisis de Datos COVID-19, Evolución de Vigilancia de Sífilis y Encuestas de Prevalencia de las Secuelas de COVID-19 en el municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*