CNSS realiza conferencia “Perspectivas de la Seguridad Social en República Dominicana”

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), en coordinación con la Escuela Nacional de la Judicatura ofreció la conferencia “Perspectivas de la Seguridad Social en República Dominicana”, realizada en el marco de la “Semana de la Seguridad Social 2022”, la cual estuvo a cargo de la subgerente general del CNSS, Marilyn Rodríguez y la directora jurídica, Anneline Escoto.

Las palabras de apertura del acto realizado en la Escuela Nacional de la Judicatura, fueron ofrecidas por la subdirectora de esa entidad, Johanni Castillo, quien agradeció al CNSS por compartir los aspectos relevantes de la Seguridad Social en el país con los presentes.

Las funcionarias hablaron sobre las instituciones y trayectoria del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), a 21 años de ser promulgada la Ley 87-01, resaltando los logros obtenidos y abordando los desafíos necesarios para la mejora del sistema.

Rodríguez, resaltó que al cumplirse el 21 aniversario de la promulgación de la Ley 87-01, el 94 % de la población se encuentra afiliada a la Seguridad Social que, aunque tiene retos por resolver, cuenta con beneficios que son innegables.

“Hay muchos desafíos con el tema de salud, pensiones e institucionalidad de los organismos rectores, por lo que hay que modificar la Ley 87-01 y ese es el proceso en el que nos encontramos. En la actualidad estamos en el Consejo Económico y Social dialogando con todos los sectores: partidos políticos, empleador, gobierno y cada uno de los actores aporta sus recomendaciones”, dijo Rodríguez.

Al responder las preguntas de los participantes, Rodríguez informó que a la fecha ya se han realizado cinco reuniones con miras de lograr un consenso para la modificación integral de la Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Asimismo, Escoto detalló los beneficios que recibe la población afiliada al SDSS a través de los regímenes contributivo y subsidiado.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*