Cóctel de fruta: sabor tropical a gastronomía venezolana

Caracas, Venezuela, Diciembre 30, 2020.- Navidad es época de reencuentro, de preparativos y regalos. Este año, las circunstancias han obligado a cambiar ciertas rutinas, pero no el deseo de compartir en familia y entre amigos, con las restricciones que impone la pandemia.

La Navidad también es tradición gastronómica; así pues, en la mesa del venezolano, no puede faltar una hallaca o bollito, el jugoso pernil y la tradicional ensalada de gallina, acompañada con un delicioso pan de jamón.

Si de arte culinario se trata, a estas costumbres se une la creatividad. Para el comunicador gastronómico Jesús Nieves, por ejemplo, usar el néctar del cóctel de frutas se ha vuelto una tradición para preparar su pollo navideño, porque le da un “sabor tropical” a este alimento.

“En Navidad, ya es rutina en mi casa disfrutar de una proteína bañada en alguna salsa con cierto toque dulce, en la que se podría usar azúcar para su preparación, pero es difícil lograr que se disuelva totalmente, aunque se cocine mucho. La ventaja que tiene el cóctel de frutas de Natulac es que el sabor viene totalmente diluido en el producto, y la receta va más fácil”, asegura Nieves

El cóctel de frutas Natulac es un delicioso producto elaborado 100% con pulpas de frutas como la piña, la guayaba, la parchita y la naranja, que lo convierten en una bebida única para compartir con la familia y, para los amantes de la gastronomía, en la base ideal de originales salsas y recetas de cocina.

Nieves señala que, con este néctar se logra una versión “tropical” de las tradicionales recetas sajonas navideñas, que incluyen una proteína –generalmente cerdo-, con un aderezo dulce hecho con ciruelas, por ejemplo.

Explica que la carne de cerdo, como las chuletas ahumadas y/o la chuleta fresca, también van muy bien con salsas dulces preparadas con cóctel de frutas. En el caso de las ahumadas, que son un producto precocido, se puede cocinar directamente con el néctar después de “sellarla”, porque a la vez que la chuleta va “soltando sus jugos”; la proteína también va “agarrando” el toque dulce de las frutas.

Receta de pollo navideño a lo @esnobgourmet

La versión del pollo navideño que prepara Nieves en esta temporada incluye:

  • Una lata de néctar de cóctel de frutas Natulac de 340cc

  • Muslos de pollo (aunque puede ser otro corte)

  • 5-6 dientes de ajo

  • 5-6 ajíes dulce

  • 1 cebolla mediana a grande

  • Sal y aceite

  • Maicena (1 cucharadita)

  • Agua


¿Cómo se prepara?

Por una parte, se van horneando los muslos de pollo con un toque de sal, hasta que la carne se separe del hueso, por alrededor de 90 minutos (esto depende de la intensidad de calor del horno).

Mientras la proteína está en la fase de cocción, en una olla con aceite se mezclan: los dientes de ajo; los ajíes dulces, cortados en tiritas y limpios, y la cebolla cortada en tiras. Se deja al fuego hasta que el ají dulce alcance una textura más blanda y la cebolla cristalice. Se agrega sal y se retira el ajo para que no se queme.

Luego se añade la lata de cóctel de frutas de Natulac (340 cm3), se espera su ebullición y se tapa, hasta que reduzca a mitad de su volumen. Posteriormente, se agrega una cucharadita de maicena, (previamente disuelta en una cucharada de agua), para espesar la salsa.

Si se prefiere, se puede colar para eliminar los pedacitos de cebolla y ají. Mientras se mantiene esta salsa a bajo calor, se incorpora la carne de pollo y, así está lista para servir.

Esta preparación se realiza en 30-45 minutos, que se puede hacer en paralelo a la cocción del pollo en el horno.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*