ARTICULO: La labor del especialista-Quién analiza mi prueba de diagnóstico por imagen mamaria y biopsia?

Ciudad de México. - En nuestra publicación anterior, hablamos de diferentes imágenes que se pueden tomar cuando se ha encontrado algo sospechoso en su seno. Son necesarias para hacer un 'mapa' de su seno, y así poder identificar y dar seguimiento a irregularidades. Pero ¿quiénes son las personas que hacen esto? ¿Por las manos de quién pasan las pruebas mamarias después de haberse tomado?

Las imágenes mamarias son examinadas por radiólogos

Desde la toma de la imagen…

Cuando vaya al hospital para que le tomen una imagen mamaria, será guiada por un tecnólogo: una persona que se especializa en los dispositivos que toman imágenes médicas, como la máquina de mamografía o el escáner de resonancia magnética. Se aseguran de que las imágenes sean correctas y claras.

Habla por sí mismo que su especialidad y la calidad del material que utilizan son importantes para un diagnóstico correcto. Sin embargo, generalmente no son las personas que realmente interpretan las imágenes y toman decisiones con base en ellas.

... hasta el análisis de la imagen

Las personas que analizan las ecografías, las mamografías o las resonancias magnéticas son radiólogos. Los radiólogos trabajan tiempo completo en el análisis de imágenes médicas elaborando diagnósticos con base en ellas. Si alguna vez se rompió un brazo o pierna, es probable que también le hayan tomado una imagen que fue revisada por un radiólogo. La mamografía es la subespecialidad de la radiología que se enfoca en las imágenes mamarias. Por lo tanto, su imagen mamaria será analizada por un radiólogo que ha recibido capacitación especializada en la estructura e imágenes mamarias.

El radiólogo recibe las imágenes junto con el expediente del paciente, las interpreta y hace un diagnóstico. Este diagnóstico regresa a su médico, quien le informará el resultado. Es posible que el radiólogo sugiera más pruebas, si las imágenes no indican una explicación exclusiva.

Las biopsias son examinadas por patólogos

De la información visual a la física

Una biopsia puede proporcionar mucha información adicional sobre lo que podría estar sucediendo en su seno. A diferencia de las imágenes médicas, una biopsia ofrece más que solo información visual: es un fragmento muy pequeño de tejido, tomado del lugar que requiere ser investigado.

Puede compararlo con la diferencia entre mirar una imagen de una camiseta y realmente tenerla en sus manos: la imagen le dará mucha información sobre la camiseta. Pero se obtiene mucha más información cuando la puede tener en sus manos, por ejemplo, acerca de su textura.

El patólogo: análisis de tejidos

Por lo tanto, las biopsias pueden ser un poco atemorizantes e invasivas, pero hay mucha información en ellas que puede brindar a sus médicos una mejor comprensión. Al igual que los radiólogos se especializan en imágenes médicas y la forma en que la estructura de su cuerpo se representa en ellas, hay patólogos que se especializan en el análisis de tejido real.

Si un médico recomienda que se haga una biopsia, no significa necesariamente que tenga cáncer de mama. Pero una biopsia permite observar las células reales del área sospechosa. La biopsia puede ser realizada por su médico o por un especialista diferente, posiblemente guiada por una ecografía para asegurarse de que se esté dirigiendo al lugar correcto. Después de eso, la biopsia se envía al laboratorio donde el patólogo la examinará. Al igual que lo hace un radiólogo, el patólogo enviará sus hallazgos a su médico.

¿Cómo analizan los patólogos mi biopsia?

Como se mencionó, una biopsia es un fragmento pequeño de tejido. En muchos laboratorios de patología, se analizan en un portaobjetos de vidrio a través de un microscopio, un método confiable que ha existido durante literalmente siglos. Pueden acercar y alejar para ver toda la lámina o un detalle de la misma.

Algunos laboratorios están empezando a optar por una forma digital de trabajo. Eso significa que utilizan equipos especializados para crear una imagen digital de su biopsia. Estas imágenes digitales son enormes y permiten acercar y alejar, al igual que con un microscopio. Se analizan en una pantalla especializada, al igual que también existen pantallas especializadas para radiólogos de mamografías. Una ventaja de esta forma digital de trabajo es que la imagen digital se puede compartir más rápida y fácilmente con otros expertos médicos.

¡Haga preguntas!

Las pruebas adicionales no siempre son algo de lo que preocuparse. Son más como trabajo de investigación adicional para eliminar diagnósticos incorrectos, hasta que los médicos tengan suficiente información para seguir adelante. No nos cansamos de decirlo, usted se encuentra en el centro de este proceso. Cuando su médico le informe los resultados de la prueba o le indique que se requiere alguna prueba adicional, ¡no dude en hacer cualquier pregunta que pueda tener!

En nuestra siguiente y última publicación del blog, resumiremos la información que hemos dado hasta el momento, y nos enfocaremos en el diagnóstico como una puerta para el tratamiento posterior.

Acerca de Barco

Barco diseña tecnología para permitir resultados brillantes en todo el mundo. Viendo más allá de la imagen, desarrollamos soluciones de visualización y colaboración para ayudar a trabajar juntos, compartir conocimientos y sorprender al público. Nos centramos en tres mercados principales: Empresa (desde salas de reuniones, aulas y salas de control hasta espacios corporativos), Sanidad (desde el departamento de radiología hasta el quirófano) y Entretenimiento (desde salas de cine hasta eventos y atracciones en directo). En 2020, realizamos unas ventas de 770 millones de euros. Contamos con un equipo global de 3.300 empleados, cuya pasión por la tecnología se plasma en 461 patentes concedidas.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*