Uso mascarilla por COVID-19 causa acné piel la cara 70 % mujeres

Escrito el 29 jul 2021
Comment: Off
SANTO DOMINGO, R.D. Julio 29, 2021.- El uso permanente o prolongado de mascarillas para protegerse contra el COVID-19, está causando lesiones pustulosas que agravan el acné en la piel del 70 por ciento de las mujeres, debido a que el ser humano no está diseñado para usar tapabocas por tantas horas.

La afirmación es de la doctora Sheila M. Feliz Abreu, dermatóloga del centro de salud Hospiten Bávaro, quien asegura que esa situación, llamado acné mascarilla o “maskné”, está causando estrés y ansiedad a las personas de ambos sexos, en su mayoría mujeres que acuden a su consulta, producto del calor, uso de maquillaje en oclusión y manipulación, lo que provoca infecciones y manchas residuales.

Para ello, la profesional considera necesario un tratamiento especial con jabones suaves, así como aguas micelares y termales que respeten el pH de la piel, que no irriten ni alteren las propiedades de la superficie cutánea.

De ahí, que la doctora Féliz Abreu no recomienda que las personas se manipulen las lesiones en casa “porque se las sobre infectan, agravando la condición preexistente, que al final provocará esas manchas y cicatrices que afectan la autoestima”.

“Es necesario –expresa- utilizar hidratantes que mantienen intacto el manto hidrolipídico de la piel, que no es más que una emulsión fisiológica que le confiere su propiedad más importante, la de ser esa barrera protectora que le ayuda a evitar la pérdida de agua y electrolitos, bloqueando la penetración de sustancias indeseables del medio ambiente”, precisa la doctora Féliz Abreu.

Indica, que en los casos en que en la piel tiende a tener infecciones, se pueden medicar con antibióticos tópicos u orales, siempre conociendo el historial del paciente y la condición particular que presente al acudir a la consulta. Con frecuencia se suma la caída masiva del cabello, como uno de los principales motivos de consulta, que puede ocurrir por múltiples causas orgánicas, por ejemplo, tras una infección viral, estados carenciales de tipo anemia por falta de hierro, vitamina B12, dermatitis seborreica o caspa severa y trastornos tiroideos, a parte del estrés.

Cuidar la piel desde el nacimiento

Para la doctora Féliz Abreu, la piel debe ser cuidada “desde el nacimiento hasta la ancianidad”, por lo que entiende, debe hidratarse correctamente, evitar baños prolongados con agua a alta temperatura, observando una buena alimentación, y suplementación, puntualizando en la ingesta adecuada de líquidos, mínimo de dos litros de agua por día.

La piel -señala- es el órgano más extenso del cuerpo que representa el 30 por ciento del peso corporal y regula las funciones vitales, como temperatura, desintoxicación, síntesis de la vitamina D y sirve como abrigo natural ante las agresiones del medio ambiente, de ahí la importancia de cuidarla debidamente.

En el campo de la dermocosmética, la profesional aseguró que muchas de las inquietudes que preocupan a los pacientes tienen una solución en Hospiten Bávaro donde se ofrecen diferentes servicios de acuerdo a la necesidad. Estos incluyen, tratamientos faciales con aparatología, peelings químicos, microdermoabrasión y depilación con láser Nd yag con excelentes resultados.

Cuentan con el sistema de micro punción o nanopore stylus para mejorar estrías, cicatrices, hiperpigmentación cutánea y ofrece tratamientos de toxina botulínica y ácido hialurónico.

Sobre Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con veinte centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de cien centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Está presidido por el Dr. Pedro Luis Cobiella y atiende anualmente a más de 1.900.000 pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.