BASC valora positiva capacidad respuesta cadena suministros en pandemia

Escrito el 28 jul 2021
Comment: Off
Santo Domingo, R. D. Julio 28, 2021.- La presidenta del capítulo local de la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC Dominicana), July de la Cruz, afirmó que el estado de emergencia por la pandemia no solo trascendió fronteras, sectores y clases sociales a una velocidad inesperada, sino que puso a prueba las capacidades de resiliencia, planes de contingencia y el cumplimiento en todos los niveles de la cadena de suministro.

Al intervenir en la asamblea anual ordinaria de ese organismo, efectuada este miércoles en el hotel El Embajador, De la Cruz enfatizó que “la pandemia mostró una cara de la globalización nunca antes contemplada, ya que nuestros planes y metas fueron cuestionados e impactados por incertidumbres, desinformación y proyecciones inciertas, que se extendió con el anuncio de posibles variantes, procesos de vacunación y efectos post-pandémicos”.

“Esto generó un ambiente de improvisaciones, obligando a tomar decisiones sobre la marcha, y enfrentando riesgos que desconocíamos o no contemplábamos, obligándonos a crear nuevos controles como parte de las estrategias de adaptación, incluyendo la reevaluación de procesos, tan sencillos como el de higienizar las manos, ver el “teletrabajo” o “capacitación en línea” como soluciones óptimas y necesarias”, precisó.

De la Cruz hizo un llamado para que se mantenga el optimismo y la lucha por un futuro integral para la cadena de suministros, los sectores productivos y para todo el país, y añadió que “podremos salir de esta situación si logramos construir relaciones y sinergias entre todos los sectores, empresas, industrias y de la mano con las instituciones del estado que influyen directamente en nuestra gestión”.

Entrega de certificaciones y acuerdo con Aduanas

El capítulo en el país de la Business Alliance for Secure Commerce (BASC Dominicana) efectúo su asamblea ordinaria anual, durante la cual firmó un acuerdo con la Dirección General de Aduanas (DGA) y entregó certificaciones de su norma internacional a 44 entidades nacionales de los sectores exportador, logística, seguridad y de otras áreas productivas.

La actividad fue realizada en la modalidad semipresencial, con el protocolo sanitario y estuvo encabezada por la presidente de BASC Dominicana, July de la Cruz, contó con la participación de directivos y miembros de este organismo.

De la Cruz, en representación de BASC Dominicana, firmó el acuerdo con su contraparte, el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, el cual permitirá sinergias y esfuerzos mancomunados para la implementación y mantenimiento de programas voluntarios que promuevan control y seguridad en toda la cadena de abastecimiento.

En cuanto a las certificaciones que otorga BASC, De la Cruz exhortó a las instituciones locales acogerse a la Norma y Estándares Internacionales de Seguridad BASC versión 5-2017 que emite ese organismo mundial, con el objetivo de promover una cultura de protección en las empresas que forman parte de la cadena de suministro, minimizando los delitos relacionados con el comercio global.

Las empresas certificadas

Recibieron las certificaciones, bajo de norma internacional de BASC, las empresas Agencia Marítima Oriental, Agencia Técnica Aduanal Carlos Nouel & Asociados, Agentes y Estibadores Portuarios, Alarma 24, Zona Franca Multimodal Caucedo, Caribbean International Cargo, Cervecería Nacional Dominicana, Consultores en Sistemas de Información y Seguridad, Corporación de Seguridad Integral, DJ Cargo, Dominican International Forwarding (DIF) y Eulen Dominicana de Seguridad.

Además, Latin American Free Zone Investment Dominicana, Goya Santo Domingo, Hernández Global Logistics, Hospifar, Jabil Healthcare - Shared Service Center, Laboratorios Musalab, Laboratorios Rowe, HIT Puerto Río Haina, M C Logistics, Marítima Dominicana, Mejía Arcalá, Molinos del Ozama, MVT Security Group y National Freight Services.

Asimismo, Naves del Atlántico Nda, Now Logistics, Pinturas Popular, Plásticos Multiform, Protección Delta, Quala Dominicana, RRODEMSA, Sans Soucí Ports, Servicio Vigilancia Corporativo, Servicios de Guardianes Industriales, Servicios de Seguridad, Shipack BS Consolidators, Sparber Dominicana, Stop K9, Tonka Footwear, Vanter, Zona Franca Industrial Las Américas y Dominican Watchman National.

Sobre BASC

La Bussines Alliance for Secure Commerce (BASC) es una asociación sin fines de lucro que promueve entre sus asociados el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancías y narcóticos a través del comercio legítimo. Es un programa voluntario que busca y apoya el incremento de estándares de seguridad y protección del sector exportador dominicano.

La asociación está dirigida por el sector empresarial y es apoyada por el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos. BASC promueve el comercio seguro mediante la Certificación en un Sistema de Gestión en Control y Seguridad.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.