ARTICULO: Tecnologías emergentes para los quirófanos del futuro

Escrito el 26 mar 2021
Comment: Off
Ciudad de México, marzo de 2021.- El uso y adaptación de nuevas tecnologías es un proceso progresivo que trae consigo mayores beneficios en el área en la que se aplique; para el sector hospitalario, los avances tecnológicos en los quirófanos representan la implementación de mayores herramientas que faciliten el flujo de trabajo dentro de dicha área.

“Con el esfuerzo continuo que las empresas realizan para ofrecer soluciones a la altura de nuevas exigencias, se ha utilizado el enfoque OR sobre IP, en donde los datos, imágenes y videos quirúrgicos se pueden compartir, almacenar y mostrar fácilmente en cualquier pantalla dentro o fuera del quirófano.

La integración a través de IP también hace posible administrar de forma centralizada la multitud de sistemas y dispositivos de imágenes y hacer que se lleve a cabo un trabajo mucho más ágil,” comentó Francisco Fandiño, Managing Director Latin America en Barco.

Los avances tecnológicos en salas quirúrgicas, han permitido cada vez más la entrada de nuevas herramientas, transformando estos espacios en quirófanos del futuro, donde se pretende que las tecnologías OR sen la base necesaria para la adopción de muchas otras herramientas, tales como:

Las imágenes 4K las cuales permiten a los cirujanos ver claramente el interior de un paciente y realizar la cirugía con mayor precisión.

Las imágenes en 3D mejoran la visibilidad de la anatomía del paciente y mejoran la eficiencia y precisión quirúrgicas en procedimientos laparoscópicos con tiempos de operación más cortos.

La realidad virtual y aumentada se utilizará para capacitar a cirujanos y médicos, y ayudarlos a adquirir competencia en tecnologías complicadas mucho más rápido.

La inteligencia artificial podrá ayudar a establecer el diagnóstico mientras el paciente aún se encuentra en la mesa de operaciones, para guiar la cirugía y apoyar el tratamiento posterior.

El experto de Barco afirma que “estas herramientas no sólo facilitan el trabajo de los médicos, sino que ofrecen una mejor atención al paciente, ya que permiten realizar intervenciones quirúrgicas con el menor riesgo, es decir el quirófano virtual ofrece flexibilidad, además de ayudar a reducir la complejidad, simplificar los flujos de trabajo y aumentar la eficiencia y la productividad, brindando al paciente mayor confianza”.

Para las intervenciones quirúrgicas el enfoque de quirófano sobre IP ya está dando frutos para el personal y pacientes en hospitales de todo el mundo, pues con su implementación se ha logrado:

Reducción del tiempo de preparación y rotación: Para lograr la eficiencia en los quirófanos y en los equipos quirúrgicos, es necesario que la programación de nuevos equipos sea fácil y flexible, pues utilizar sistemas con configuraciones complejas se ve reflejado directamente en el tiempo. el enfoque OR sobre IP simplifica la instalación y reduce el tiempo de configuración en el quirófano.

Tratamiento racionalizado: un quirófano repleto de equipos (dispositivos de navegación, aplicaciones controladas por máquinas, equipos PACS) contribuye significativamente a los niveles de estrés del personal del quirófano. Al ejecutar la tecnología de quirófano sobre IP, se puede reducir la cantidad de cables y dispositivos, lo que permite un entorno de trabajo mucho más limpio y cómodo, en el que los cirujanos pueden tomar decisiones rápidas y precisas.

Reducción del tiempo de inactividad debido al mantenimiento técnico: Los equipos a utilizarse dentro del quirófano deben responder a una tecnología completa que facilite el trabajo al personal de mantenimiento, por ello, es preciso el uso de cableado de fibra unificado que se conecta directamente a los dispositivos, con lo cual se puede reducir el desorden de cables y se pueden evitar errores durante el mantenimiento.

El quirófano de hoy y del futuro es aquel donde los cirujanos cuentan con las condiciones adecuadas para realizar un trabajo con mayor precisión, con condiciones de trabajo óptimas que faciliten su labor, es por ello, que es necesaria la incursión de las nuevas tecnologías para hacer del sector salud, un área preparada para hacer frente a los cambios.

Acerca de Barco
Barco es líder mundial en el desarrollo de soluciones de visualización en red para los mercados de entretenimiento, empresas y sector salud. Nuestras soluciones ayudan a las personas a disfrutar de atractivas experiencias de entretenimiento; fomentan el intercambio de conocimientos y la toma de decisiones inteligente en las organizaciones y ayudan a los hospitales a brindar a sus pacientes la mejor atención médica.

Más información sobre Barco visite nuestra página web en: https://www.barco.com/es/

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.