Reconocidas empresarias resaltan recuperación económica acelerará cuando invierta en mujeres

Escrito el 28 mar 2021
Comment: Off
Santo Domingo, R.D. Marzo 28, 2021.- Invertir en las mujeres acelerará la recuperación económica del país frente a la pandemia y permitirá construir una sociedad más próspera e inclusiva. Así lo consideró Verónica Zavala, Gerente del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana (CID) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante su ponencia en el panel virtual “La Recuperación Económica y el Liderazgo desde la Visión de Mujer”, que organizó la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

Verónica Zavala destacó, además, que la crisis provocada por la pandemia brinda una oportunidad para impulsar la igualdad de género.

Durante su intervención en la AMCHAMDR Empresarial, la Gerente del BID propuso crear incentivos para las empresas comprometidas con incrementar y mejorar la representatividad y el empleo de las mujeres, cerrar las brechas de género en el desarrollo de habilidades digitales y otras competencias, así como implementar regulaciones que mejoren el funcionamiento del mercado laboral, incluyendo el trabajo flexible, las licencias parentales y mejor acceso a servicios de cuidado de calidad.

“En el BID estamos comprometidos con apoyar a los gobiernos que quieran fortalecer estos temas. Entendemos que no hay ningún factor en el corto y mediano plazo que haga crecer la economía de un país tanto como incorporar a las mujeres a la fuerza laboral”, indicó.

Al ofrecer las palabras de bienvenida del evento, William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, destacó la apertura y el fomento al liderazgo femenino a lo interno de esa institución, que cuenta con 6 mujeres en su Consejo de Directores, tres presidentas de Comités de Trabajo, tres gerentes y un 78.5% de capital humano femenino.

“La inclusión de las mujeres en puestos de liderazgo superior es lo correcto, justo y más inteligente que se puede hacer. Las organizaciones con juntas directivas y equipos de liderazgo inclusivas superan a aquellas que carecen de diversidad. Por lo tanto, es de gran interés reducir las barreras de género y promover activamente el desarrollo de mujeres líderes”, dijo Malamud, quien abogó para que se establezcan políticas públicas que garanticen a la mujer el acceso a igualdad de oportunidades.

El evento continuó con el panel virtual donde se discutieron perspectivas y oportunidades para reducir la brecha de género, integrado por Francesca Rainieri, vicepresidenta senior del Grupo Puntacana; María Waleska Álvarez, presidente de NAP del Caribe; Juana Barceló, presidente de Barrick Pueblo Viejo; Ana Figueiredo, presidenta de Altice Dominicana; y Mercedes Capellán, presidente del Consejo de Directores del Grupo M.

Al moderar el evento, Lucile Houellemont, directora del Consejo de Directores de AMCHAMDR, destacó que la inserción femenina en el mercado laboral ha dado frutos positivos, por lo que señaló la importancia de incorporar acciones empresariales con enfoque de género.

Mientras que Mercedes Capellán aseguró que las mujeres llevan las riendas en las Zonas Francas y ocupan 90 mil de los 150 mil puestos de trabajo del sector. Sin embargo, dijo que han sido las más afectadas en términos de la recuperación de salario.

En tanto que Ana Figueiredo insistió en la necesidad de capacitar a más mujeres para que puedan insertarse en la industria del sector tecnológico. La alta ejecutiva entiende que de esa forma se superarán retos en el empleo y se tendrá un mayor impacto y desarrollo en el futuro cercano.

En similares términos se expresó María Waleska Álvarez, quien dijo que República Dominicana debe apostar por la educación continua, no solamente a nivel universitario, sino también en fomentar el aprendizaje de habilidades y competencias digitales que, a su juicio, le brindan a la mujer una gran oportunidad para eliminar estereotipos e insertarse al mundo tecnológico.

Al hablar del rol femenino en la industria turística, Francesca Rainieri aseguró que las mujeres del sector se han destacado por lograr mejores resultados, ser emprendedoras, resilientes y creativas; sin embargo, puntualiza que se precisa un cambio cultural para darle un mayor soporte en el ámbito familiar a la mujer trabajadora y que se equilibre la corresponsabilidad en el hogar.

Así mismo, Juana Barceló manifestó que cuando en las empresas hay una perspectiva de género integrada por hombres y mujeres, se logran grandes resultados. Citó como ejemplo el caso del sector de la minería, donde afirma que las mujeres han demostrado tener un liderazgo conciliador y un gran compromiso y cuidado con su trabajo.

El AMCHAMDR Empresarial concluyó con la visión en común de las panelistas participantes de que, para impulsar la recuperación económica, se debe abordar con una mirada más inclusiva a lo interno de la comunidad empresarial.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.