Inaugura ACIS 5to Congreso Regional «Hacia una Cultura de Prevención”

Durante el evento virtual del 22 al 23 de octubre exponen empresarios, técnicos nacionales e Internacionales así como funcionarios gubernamentales

SANTIAGO, R.D.- La Asociación de Comerciante e Industriales de Santiago (ACIS), inició de manera virtual “el 5to Congreso Regional Prevención y Gestión de Riesgos laborales Hacia una cultura de Prevención”, en el marco del cual conferencistas nacionales y extranjeros expondrán sobre los cambios y transformaciones que la covidianidad obliga emprender a las empresas e instituciones.

El evento internacional virtual, cuyo centro de operación es la ACIS desde el Edificio Empresarial dio su apertura formal con las palabras del presidente de la entidad empresarial licenciado Sandy Filpo.

Filpo, joven empresario de Santiago, el Cibao y el país, agradeció el respaldo de todos los expositores, dirigentes de la institución y también a las empresas que dan respaldo a este tradicional Congreso sobre riesgos laborales.

“Este Congreso es una ocasión propicia para promover los cambios y transformaciones a que aspiramos lograr en el sistema, mas ahora bajo los retos de la pandemia del COVID 19”, agrego.

Las palabras de salutación fueron pronunciadas por José Octavio Pérez, primer vicepresidente de la ACIS, quién resalto la importancia del evento

Luego el primer vicepresidente de ACIS, afirmo que será un congreso de mucho provecho por la calidad de los conferencistas del país y del extranjero entre empresarios, técnicos y funcionarios gubernamentales.

El 5to Congreso Regional Prevención y Gestión de Riesgos laborales Hacia una cultura de Prevención”, que es virtual se desarrollara durante los días jueves 22 cuando inicio y concluye este viernes 23 de octubre.

Como invitados estuvieron en la plataforma los directores y presidentes de instituciones empresariales y autoridades locales y nacionales, se destaca participación de la gobernadora Rosa Santos y el ingeniero Lucildo Gómez, subdirector de Información y Prensa de la Presidencia.

Hablaron luego el doctor Pedro Luis Castellanos, Superintendente de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) el doctor Fausto López Solís, director ejecutivo del IDOPRRIL, así como el ministro de Trabajo, de la República Dominicana el Licenciado Miguel Decamps García.

La primera ponencia fue responsabilidad del presidente de APEDI, Fernando Capellán, quien habló sobre ¨La Experiencia Empresarial en la Gestión de la Prevención y Salud Ocupacional Dentro de la Empresa.

¨Gestión de Riesgos de las Empresas Partiendo de las Buenas Prácticas¨ fue el tema presentado por las empresas: Vinícola del Norte, Swisher Dominicana y La Aurora. Este fue moderado por la ingeniera Guadalupe Leonardo.

La primera expositora internacional desde México lo fue la doctora Irma Juarez, con el tema: ¨Estrategias Organizacionales Para la Mejora Continua de los Servicios de Salud en el Trabajo¨
El doctor Rafael González, moderó el Panel: ¨MIPYMES: Adaptando Una Nueva Cultura de Prevención y Vigilancia de la Salud¨ luego de las exposiciones realizadas por las doctoras: Patricia Castillo y Alejandra Anido.

Para concluir con la jornada del primer día el Ecuatoriano Experto en Ergonomía Iván López dicto la magistral conferencia ¨Ergonomía: El Posturograma y su Efectividad en la Prevención de Trastornos Musco esqueléticos¨

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*