El futuro de la industria aseguradora no lo decidirán sólo las insurtechs

La insurtech fue una vez el salvaje oeste de la industria de los seguros. Muchas de las primeras insurtech vinieron de fuera de los seguros después de observar la lucha de la industria por entregar lo que era, en su opinión, una experiencia competitiva para el cliente.
Dirigidos por ambiciosos empresarios de seguros externos, respaldados por Silicon Valley y centrados en la interrupción de la industria, las primeras insurtech prometieron inicialmente desplazar a los titulares e iniciar una nueva era de ofertas de seguros y soluciones basadas en la tecnología.

La tecnología por sí sola no eliminará completamente los desafíos que rodean a los procesos clave como los reclamos, que es el área más importante que la industria de los seguros se está moviendo para abordar.

El desafío
La combinación de soluciones tecnológicas innovadoras y las startups con actores más establecidos ofrece una promesa emocionante para la industria – suponiendo que no perdamos de vista la necesidad de garantizar una solución que sirva a los seres humanos también debe ser impulsado por los seres humanos.

En pocas palabras, no existe una inteligencia artificial (IA) general. Los algoritmos, bots y otras tecnologías no son soluciones integrales. Estas herramientas están muy localizadas y ofrecen un enfoque estrecho.

Como parte de un proceso, ofrecen una mayor eficiencia y una manera racionalizada de analizar los datos de los consumidores. Sin embargo, como ha demostrado la tecnología en el pasado de la industria de los seguros, la tecnología por sí sola no es una solución.

De hecho, la adopción de la tecnología sin una estrategia subyacente puede crear una tremenda ineficiencia en los procesos de seguros, añadiendo complejidad y creando problemas más costosos para las empresas en términos de tiempo, personal y servicio al cliente.

LOS ALGORITMOS, LOS BOTS Y OTRAS TECNOLOGÍAS NO SON SOLUCIONES INTEGRALES. ESTAS HERRAMIENTAS ESTÁN MUY LOCALIZADAS Y OFRECEN UN ENFOQUE ESTRECHO.

Hay una tremenda emoción en torno a los reclamos y las pérdidas. La tecnología puede ayudar en la gestión del proceso de reclamos, pero los humanos con habilidades de servicio al cliente seguirán siendo una parte crítica del proceso, permitiendo la perspicacia, la empatía y el pensamiento creativo que ningún algoritmo puede todavía replicar.

Con un mercado difícil en el horizonte, la complejidad de las aplicaciones y los reclamos crecerá. A medida que esta situación más compleja evolucione, es probable que las soluciones de IA independientes no se adapten, mientras que las soluciones tecnológicas integradas impulsadas y supervisadas por profesionales de los seguros que han vivido en anteriores mercados difíciles y saben qué esperar pueden ayudar a guiar mejor a sus empresas y sus experiencias de servicio al cliente.

Consejos para el futuro
Las empresas que tendrán éxito en este nuevo panorama industrial serán aquellas cuyos líderes piensen en grande pero empiecen en pequeño. La tentación es perseguir los objetos grandes y brillantes. Este fue un error temprano de muchas empresas de seguros. La realidad es que se puede ganar mucho con pequeñas mejoras incrementales.

LAS EMPRESAS QUE TENDRÁN ÉXITO EN ESTE NUEVO PANORAMA INDUSTRIAL SERÁN AQUELLAS CUYOS LÍDERES PIENSEN EN GRANDE PERO EMPIECEN EN PEQUEÑO

Empieza por mirar de cerca los procesos existentes a través de los ojos del cliente. El pensamiento de diseño y el mapa de viaje del cliente debe ser parte de la conversación diaria de la gerencia que busca soluciones en la compañía de seguros. Insurtech es la culminación de muchas de estas cosas. Busque inspiración fuera de la industria de los seguros.

Busca compañías que puedan ayudar a aliviar algunas de las piezas más complejas de la transformación digital. Algunos de los avances más exitosos en la tecnología de seguros hasta la fecha han provenido de organizaciones que analizaron honestamente sus déficits de tecnología e innovación e identificaron un socio efectivo para maximizar lo que hacen mejor con nuevos pensamientos y procesos. Al liberar tiempo para centrarse en las piezas centrales del negocio, buscan impulsar el crecimiento y el éxito.

A medida que nos adentramos en un mercado más difícil, se impondrán cargas adicionales a los agentes y transportistas para gestionar el flujo de envíos, los mercados se volverán más restrictivos, el volumen de envíos aumentará junto con las excepciones y exclusiones. Insurtech por sí sola no puede resolver estas realidades.

En el difícil mercado que se avecina, habrá una prima en el servicio al cliente y en la satisfacción del cliente. La tecnología ciertamente puede ayudar a mitigar algunas de las cargas que los agentes y transportistas enfrentarán. Sin embargo, abordar las necesidades de cobertura y resolver los desafíos de los reclamos es una gran parte de lo que se necesitará.

ESTO REQUERIRÁ TANTO UNA SOLUCIÓN BASADA EN LA TECNOLOGÍA COMO UNA CENTRADA EN EL SER HUMANO.
ReSource Pro

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*