Encuesta AMCHAMDR destaca 41% empresas implementan teletrabajo tras COVID-19

Los resultados de la encuesta “Teletrabajo en República Dominicana: Impacto del COVID-19 y proyección” detallan que, en los primeros meses del año, un 64% de las empresas consultadas trabajaba de forma presencial en su totalidad, pero las mismas proyectan que la cifra se reducirá hasta el 20 por ciento una vez culminen los efectos de la pandemia.

Además, el estudio elaborado por el Comité TIC de AMCHAMDR arrojó que un 85% de las organizaciones se encontraba entre satisfechos a muy satisfechos con la implementación del trabajo a distancia y que un 47% reportó haber incrementado los niveles de productividad organizacional con esta modalidad.

Santo Domingo, R.D., 17 agosto 2020.- El COVID-19 ha permitido que las empresas dominicanas evolucionen hacia la implementación del teletrabajo, esto dado porque al inicio de este año solo un 14% de las organizaciones trabajaba a distancia con más de la mitad o la totalidad de su personal, cifra que se calcula aumentará a un 41% cuando culmine la pandemia.

Estos resultados forman parte de la encuesta “Teletrabajo en República Dominicana: Impacto del COVID-19 y proyección”, realizada en el mes de julio de este año por el Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

En el estudio se encontró que, en los primeros meses del año, un 64% de las empresas consultadas trabajaba de forma presencial con la totalidad de sus colaboradores, pero las mismas proyectan que la cifra se reducirá hasta el 20 % una vez culminen las medidas de distanciamiento por COVID-19.

También se reportó que, a mediados de marzo de este año, sólo un 7% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) trabajaba a distancia con más de la mitad de su fuerza laboral, pero durante la crisis del COVID-19, esta cifra subió al 33%. En ese sentido, estas organizaciones proyectan que una vez termine el impacto de esta coyuntura se mantendrán trabajando de forma remota en un 33% con más de la mitad de sus colaboradores.

“La implementación del teletrabajo fue más acogida en las Pymes durante el impacto del COVID-19, pero demostró ser una opción transitoria, ya que los números variaron significativamente post-pandemia”, se indica en la encuesta, que también resalta la existencia de una mayor inclinación en las grandes empresas por aplicar sistemas híbridos que combinen las modalidades presencial y virtual.

La adopción del teletrabajo en las áreas de tecnología ha sido más aceptada por las empresas posterior al COVID-19, de acuerdo con el estudio, ya que al inicio de año solo un 22% aplicaba la modalidad de trabajo a distancia en más de la mitad o la totalidad de su personal, cifra que se proyecta cambie a 56% una vez se supere la crisis de la pandemia.

Se especificó en la encuesta realizada por el Comité TIC de AMCHAMDR que un 61% por ciento de las áreas de tecnología se manejaba con personal de forma presencial, pero estimaciones hechas por los ejecutivos de las empresas reportan que el número se reducirá a un 16% al concluir la pandemia.

Mientras que, al cuestionar a los encuestados sobre el nivel de satisfacción general de sus empleados con la implementación de la modalidad de trabajo virtual, un 85% afirmó que se encontraban entre satisfechos a muy satisfechos. Así mismo, se reportó un impacto positivo en los niveles de productividad organizacional, incrementado en un 47% de las empresas consultadas.

Los resultados de la encuesta demuestran que un 25% de las empresas indicó mantener niveles de productividad iguales a los demostrados previo a la pandemia, mientras que un 28% reportó reducción de estos niveles, vinculados a las brechas tecnológicas y a la manera acelerada con que se implementó el teletrabajo.

La encuesta “Teletrabajo en República Dominicana: Impacto del COVID-19 y proyección” se aplicó a una muestra de las 1,600 empresas asociadas a la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.

Un 32% de las empresas consultadas tenían de 10 a 50 empleados; un 27% contaban con más de 500 colaboradores; mientras que hay un 14% que la componen organizaciones que emplean entre 51 a 100 trabajadores. La muestra la integran además un 14% de empresas que tienen entre 101 a 500 empleados y un 13% con menos de 10 trabajadores.

También se establece en el estudio que un 17% de las organizaciones consultadas pertenecen al sector bancario, un 12% al sector de tecnología y telecomunicaciones, otro 11% están vinculadas al comercio y un 5% forman parte del sector educativo.

La encuesta “Teletrabajo en República Dominicana: Impacto del COVID-19 y proyección” es una iniciativa del Comité TIC de AMCHAMDR y se realizó con el objetivo de conocer cómo las empresas han implementado el trabajo a distancia antes, durante de la pandemia y su visión a futuro sobre cómo trabajarán sus equipos una vez culminen las medidas restrictivas por el COVID-19.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socio-económico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*