Cinco escenarios que el Seguro debe considerar para salir reforzado de la crisis Covid-19

A medida que el mundo emerge de la pandemia Covid-19, el enfoque estratégico de las aseguradoras se centra más en cómo será el panorama competitivo después de esta crisis.

PwC han elaborado un informe en el que intentan responder qué significa para los negocios esta crisis y cómo salir adelante de ella. En el caso de la industria de seguro, según la consultora hay cinco prioridades clave para ayudar al sector a ser más fuerte y resistente en el mundo posterior a la crisis.

A medida que los gobiernos empiezan a suavizar las restricciones de forma provisional, tendrá que ocuparse de otras cuestiones. El primero es operacional: cómo se preparará la organización para el regreso al trabajo en esta «nueva normalidad». “Aunque este será un nuevo y difícil desafío, debería poder resolverse a corto plazo”, detalla el informe. “La otra cosa, y en muchos sentidos más difícil, que tendrá es determinar cuáles son las implicaciones a medio y largo plazo de la crisis y cómo debe responder estratégicamente. Varias preguntas relacionadas están surgiendo en los debates de la sala de juntas y en las sesiones de planificación estratégica”.

Salir de la crisis más fuerte que antes

Explorar estas cuestiones requerirá un considerable análisis de escenarios y una planificación opcional. Y las respuestas dependerán de la naturaleza de su negocio – la propiedad y las bajas se enfrentan a diferentes retos que la vida y las pensiones, en particular. Sin embargo, independientemente de la forma de la recuperación y de su línea de negocio, creemos que hay cinco prioridades estratégicas primordiales que le ayudarán a salir de la crisis más fuerte que antes:

Cinco puntos clave desde donde partir

  1. Reajustar su estructura de costos y mejorar la productividad

  2. Superen la transformación digital para crear una empresa digital

  3. Crear nuevas fuentes de ingresos…

  4. Prepare su fuerza de trabajo para el nuevo mundo

  5. Fortalecer la eficiencia del capital


«Estas no deberían ser nuevas prioridades, cualquier buena estrategia debería haber incluido algunas o todas ellas ya. Sin embargo, COVID-19 ha aumentado la urgencia de estos imperativos competitivos», puntualiza la consultora.

Reinvención y diferenciación

De cada crisis surgen oportunidades para la reinvención competitiva y la diferenciación, afirma PwC. El replanteamiento estratégico actual proporciona un catalizador para acelerar la transformación operativa, desarrollar nuevos modelos de negocio y conectar más estrechamente con los clientes. «Estas cinco prioridades ofrecen un valioso punto de partida para capitalizar estas oportunidades», concluye.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*