COVID-19 es la carnada perfecta para ciberataques

Santo Domingo, marzo 2020.- En este tiempo, en el que la población mundial permanece más expuesta al internet desde sus hogares, en modo teletrabajo, y está ávida de información sobre la pandemia mundial, las noticias falsas y rumores sobre la COVID-19 son la carnada perfecta para que los atacantes cibernéticos hagan más extensivas sus campañas maliciosas.

“Cuando un atacante cibernético desarrolla una campaña de phishing o de ingeniería social busca algo que llame mucho la atención de la gente, que en este caso sería el coronavirus. Si a esto se le suma el deseo de las personas por saber más del tema, sin verificar que la información provenga de una fuente confiable, pues entonces la fórmula está hecha, y es cuando los ciudadanos muerden el anzuelo ante un ataque en Internet”, explicó Gustavo Díaz, Socio Líder de Ciberseguridad de Consultoría para el Sector Financiero en la Región Norte de Latinoamérica y el Caribe de EY.

En el contexto del coronavirus, los ciberataques siguen llegando por medios tradicionales, que pueden ser correo electrónico no deseado, dominios y software malignos, o redes sociales. “Dentro de las recomendaciones para no ser víctimas podemos citar algunas en las cuáles la mayoría tienen que ver con el autocuidado y sentido común. Por ejemplo, ¿esa cuenta de email es válida?, ¿es normal que me escriban a esta hora?”, destacó Díaz.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*