Impacto de la mortalidad materna como indicador de salud en RD

Médico epidemiólogo encargado de la Unidad de Epidemiologia, Estadística y Análisis de la información del Hospital General Plaza de la Salud.
Una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) era reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes (75 %), entre 1990 y 2015, sin embargo, la tasa de mortalidad materna se ha reducido en casi la mitad (45 %) y la mayor parte de esta reducción ha ocurrido desde el año 2000 (37 %).
Así que para asegurar el alcance de esta meta como parte de una nueva agenda se establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
América Latina y el Caribe tienen una razón de mortalidad materna (RMM) baja (85) y ha experimentado un descenso del 40 % entre 1990 y 2013. Los países latinoamericanos que menos avanzaron en la reducción de la RMM fueron Barbados (-56 %), Bolivia (-61%), Brasil (-43 %), Ecuador (-44 %), El Salvador (-39 %), Guatemala (-49 %), Haití (-43 %), Honduras (-61 %), Nicaragua (-38 %), Perú (-64 %) y República Dominicana, con -57 %.
Varios de estos países presentaban las razones de mortalidad más altas de la región en 1990. Entre los años 2005 y 2013, la reducción fue de apenas 1.1 %, por lo que ningún país de la región estuvo en condiciones de alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 1.
En este contexto, el plan de acción para la reducción de la mortalidad materna y la morbilidad materna extrema (MME) de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) tiene como objetivos generales: a) contribuir a acelerar la reducción de la mortalidad materna, b) prevenir la morbilidad materna grave, y c) fortalecer la vigilancia de la morbilidad y mortalidad maternas.
La frecuencia de la MME es superior para los países de medianos y bajos ingresos; varía de 4.93 % en América Latina a 5.07 % en Asia y 14.98% en África, mientras que los estudios realizados en los países de altos ingresos tenían tasas que van del 0 .79 % en Europa y un máximo de 1.38 % en Norteamérica.
La República Dominicana ocupa el quinto lugar en embarazos de niñas y adolescentes entre los países de América Latina y el Caribe.
Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2009), 22 % de las adolescentes entre 15 y 19 años en el país ha tenido al menos un embarazo.
Las tasas más altas se observan en las provincias de Azua (36.9 %) y Pedernales (35.1 %).
El país cuenta con el marco legislativo y político adecuado para prevenir el embarazo en adolescentes, sin embargo, la falta de programas de educación y servicios de salud sexual y reproductiva son un obstáculo para reducir la alta tasa que se presenta a nivel nacional.
Características clínicas. La morbilidad materna es la lesión o incapacidad que ocurre durante el embarazo, parto o dentro de los 42 días posteriores al parto (puerperio), ya sea aguda, crónica o ambas.
Los cambios en la fisiología de la mujer gestante ante un agente lesivo integran un proceso continuo que parte del embarazo normal y se desplaza hacia eventos de morbilidad cada vez más grave hasta la muerte.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*