ARTICULO: Definición, diagnóstico y tratamiento de la Osteoporosis

El Día Mundial de la Osteoporosis se celebra el 20 de Octubre de cada año y la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) se une a esta conmemoración con campañas educativas sobre la salud ósea, la prevención y el cuidado de la osteoporosis en mujeres post-menopáusicas y/o en personas que están a riesgo de padecer esta condición.

La osteoporosis es un desorden esquelético silencioso caracterizado por compromiso de la fortaleza ósea, predisponiendo al desarrollo de fracturas.

Esta fortaleza ósea refleja la integración de dos componentes importantes: Densidad ósea y calidad ósea.

La fractura ósea es la manifestación clínica más importante de la osteoporosis. Contribuye a un deterioro de la calidad de vida ya que puede provocar dolor, incapacidad, invalidez y dependencia de otra persona hasta en un 50% de los casos. Además, incrementa la mortalidad en alrededor de un 15% en los primeros dos años después de que ocurre.

Los Factores de riesgo para la disminución de la masa ósea son:

  • Disminución del índice de masa corporal (delgadez)

  • Ingesta reducida de calcio

  • Tabaquismo

  • Uso excesivo de alcohol

  • Vida sedentaria

  • Deficiencia de estrógenos

  • Disminución de testosterona en hombres

  • Raza blanca o asiática

  • Historia familiar de fracturas espontáneas o por traumatismos mínimos

  • Uso de medicamentos como glucocorticoides (derivados de la cortisona), hormonas tiroideas, heparina, anticonvulsivantes e inhibidores de la aromatasa, entre otros.


Cómo hacemos el diagnostico de la osteoporosis?

La densitometría ósea central (DXA) es la prueba “patrón de oro” para diagnosticar la osteoporosis. Es un estudio no invasivo que mide la densidad o contenido mineral de los huesos, específicamente en la columna lumbar (primeras 4 vértebras lumbares o L1-L4) y cadera (incluyendo cuello del fémur y cadera total). Permite establecer si la densidad mineral ósea (DMO) del paciente es normal, si está disminuida para su edad cronológica o si existe osteopenia u osteoporosis. Este estudio se debe realizar cada 1-2 años desde el comienzo de la menopausia o cuando hay condiciones o enfermedades que contribuyan a una disminución de la masa ósea.

En 1994, el grupo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció la definición de osteoporosis post-menopáusica basada en el T-score:

  • T-score mayor de -1 desviaciones estándar (DE) se considera una masa ósea normal,

  • T-score entre -1 y -2.5 DE corresponde con una masa ósea baja u osteopenia, y

  • T-score de -2.5 DE o menor define la presencia de osteoporosis.

  • El T-score compara la DMO del paciente con la de la población jóven y sana, apareada por sexo.


Las asociaciones internacionales recomiendan hacer la densitometría ósea a todas las mujeres de 65 años de edad o mayores, y a hombres de 70 años de edad o mayores. Este estudio también se indica en mujeres postmenopáusicas menores de 65 años de edad o a hombres menores de 70 años de edad, si hay factores de riesgo para baja masa ósea como:

  • Bajo peso corporal

  • Factura previa

  • Uso de medicamento de alto riesgo (corticoides, antidepresivos, anticonvulsivantes, hormonas tiroideas entre otras)

  • Enfermedad o condición asociada a pérdida ósea


Cómo debo cuidar mis huesos para evitar osteoporosis?

Una de las armas que tenemos para prevenir la osteoporosis es fomenter el fortalecimiento óseo desde la niñez y adolescencia, reduciendo así el riesgo de la misma hasta en un 50%. Una adecuada ingesta de calcio y vitamina D es fundamental para mantener una buena calidad ósea. En adultos se recomienda una dosis de 1200 a 1500 mg de calcio y de 1000a 2000 unidades internacionales de vitamina D3 o D2 por día, adquiridas a través de los alimentos y/o de suplementos en pastillas o cápsulas.

Los efectos del ejercicio en la densidad mineral ósea (DMO) son modestos. Se recomienda hacer ejercicio de forma regular, como caminatas de 30a 40 minutos por día, y ejercicios de postura, 3-4 veces por semana.

Se debe limitar el consumo de bebidas cafeinadas a 1-2 servicios al día (8a 12 oz) porque disminuyen la absorción intestinal del calcio y aumentan su excreción en la orina.

Otros factores fundamentales para evitar pérdida de masa ósea y fracturas es evitar el consumo del cigarillos, el exceso de alcohol (no más de uno a dos tragos al día) y eliminar riesgos potenciales para las caídas.

Su endocrinólogo le indicará que tratamiento preciso a utilizar.

Hay cuatro agentes farmacológicos con evidencia de tener un mayor efecto anti-fractura: alendronato, risedronato, ácido zoledrónico y denosumab. Los tres primeros pertenecen a la familia de los bisfosfonatos. Uno de estos fármacos debe considerarse como terapia inicial en la mayoría de los pacientes.

Si el riesgo es mayor para fracturas de columna, pero no de cadera, otra elección terapéutica podría ser ibandronato o raloxifeno.

En aquellos pacientes con alto riesgo de fractura desde el inicio de la terapia, se recomienda usar los bifosfonatos por vía oral durante 10 años, y durante 6 años si se utiliza el ácido zoledrónico por vía endovenosa, En pacientes de bajo riesgo, se puede considerar 5 años para los bifosfonatos orales y 3 años para el ácido zoledrónico.

Se recomienda la medición de la densidad mineral ósea con la densitometría osea central cada 1-2 años luego de iniciar la terapia hasta que la densidad ósea esté estable.

El fallo al tratamiento para la osteoporosis se define como una significativa disminución de la DMO o fracturas recurrentes en un paciente que está recibiendo medicación para la condición. Se deben evaluar la adherencia al uso del medicamento, las causas secundarias de pérdida de masa ósea, el uso de nuevos medicamentos o enfermedades que causen baja masa ósea.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*