Insurance Europe: seguro obligatorio solo debería aplicarse a vehículos superen 25 km/h

El aumento del uso de bicicletas eléctricas, segways o scooters eléctricos ha dado lugar a que se planteen cuestiones sobre la responsabilidad en caso de accidente y sobre si el seguro de responsabilidad civil de los automóviles debería ser obligatorio para dichos vehículos. Insurance Europe cree que el factor determinante para decidir esto debería provenir de las normas existentes, es decir, que el seguro obligatorio solo debería aplicarse a nivel de la UE a los vehículos que pueden superar los 25 km/h.

La responsabilidad civil y los seguros son también un tema central del debate en torno a los vehículos automatizados. Aunque se espera que estos hagan que las carreteras sean más seguras a largo plazo, los accidentes seguirán ocurriendo. En este caso, el seguro obligatorio es necesario, al igual que en el caso de los vehículos tradicionales, y de hecho, apunta la federación, “ya existe un sólido marco reglamentario a escala europea que es adecuado para este fin: la Directiva sobre el Seguro de Automóviles, complementada por la Directiva sobre responsabilidad por productos defectuosos”.

ACCESO A LOS DATOS
Insurance Europe sostiene que, para que las aseguradoras puedan llevar a cabo su función principal de indemnización, deben tener acceso a todos los datos pertinentes generados por los vehículos implicados antes, durante y después de que se haya producido un accidente o incidente. “Esto permite a las aseguradoras entender lo que salió mal y repartir la responsabilidad correctamente. Además, el acceso a los datos de los vehículos automatizados también ayudará a las aseguradoras a comprender mejor los riesgos que presentan y a asegurarlos en consecuencia”, explica.

El sector sostiene, además, que los datos generados por los vehículos conectados también ofrecen a los conductores la oportunidad de acceder a una amplia gama de productos y servicios innovadores o que incentivan una mejor conducción, “Esto -explica- no solo supone un ahorro potencial para los consumidores, sino que también podría mejorar la seguridad vial”. Sin embargo, apunta, “es necesaria una cierta acción reguladora a nivel de la UE para garantizar que los consumidores -y la sociedad en general- se beneficien de estos avances tecnológicos”.

Como en otras ocasiones, sostiene que “los conductores deben mantener el control de los datos de sus vehículos y ser libres de compartirlos con los proveedores de servicios de su elección, sin tener que pasar por el fabricante del vehículo. Esto sólo puede lograrse mediante la intervención reguladora de la UE”.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*