América Latina, Región clave para el presente y el futuro del seguro

Escrito el 27 sep 2019
Comment: Off
En este 2019, se ha analizado arduamente las perspectivas de negocio que las empresas españolas de seguros pueden tener en América Latina y se han dado algunas de las claves a tener en cuenta para introducirse en ese mercado emergente.

En primer lugar la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos y el presidente de FIDES (Federación Interamericana de Empresas de Seguros), Gonzalo Lauria han realizado una radiografía sobre la situación actual del mercado asegurador tanto en España como en América Latina. Pilar González ha declarado que la actividad aseguradora mundial se encuentra en una triple coyuntura que alimenta la colaboración y que la tendencia de futuro es la convergencia entre los distintos sistemas, para lo cual, ha dicho, la entrada en vigor de Solvencia II va a suponer un revulsivo.

Por su parte, Lauria ha ofrecido una serie de datos sobre cómo está el mercado de seguros en Iberoamérica en la actualidad, destacando que aunque todavía hay una baja penetración del sector (representa el 3,5% del mercado mundial), se está experimentando un crecimiento notable en los últimos años.

El presidente de FIDES ha asegurado que trabajan constantemente en el reto de aumentar la penetración del sector en la sociedad y para ello han trabajado intensamente, por ejemplo, en el tema de los microseguros, que según ha dicho han experimentado una evolución muy favorable en toda la región.

Lauria se ha mostrado favorable a estrechar los vínculos de cooperación con España, sobre todo en temas de innovación, riesgos de catástrofes y cambio climático, en los que ha dicho, nuestro país cuenta con modelos muy buenos.

Oportunidades y riesgos del mercado

Para el presidente de Mapfre América, Rafael Casas, América Latina es una región clave en el presente y en el futuro del seguro a nivel mundial por su potencial de desarrollo económico, la escasa penetración actual y el gran potencial de demanda. Casas ha relatado la experiencia de Mapfre en el mercado iberoamericano, en el que la empresa es líder desde 2005 basando su modelo de gestión en el incremento de la calidad del servicio al cliente y la formación de equipos profesionales.

Por otra parte, el responsable de Mapfre ha señalado algunos de los principales riesgos a los que se puede enfrentar una empresa que decida establecerse en Iberoamérica, como son, el bajo control, la dispersión en la supervisión, la compleja legislación aseguradora y laboral, la inestabilidad financiera y cambiaria y las importantes catástrofes naturales.

Horst Agata, director general de Gen Re México, ha corroborado que existe un gran potencial de crecimiento y ha destacado el tremendo desarrollo económico experimentado en los últimos años, sobre todo por parte de algunos países como México y Brasil. Ante este esperanzador panorama, según Agata, hay que centrarse en la creación de mercado y para ello ha señalado, que se debe aumentar la educación financiera entre la población y cambiar la regulación para que el sector se modernice.

El valor de las alianzas

El valor de las alianzas iberoamericanas en la estrategia de distribución de seguros ha sido otro de los temas tocados en este Foro. En este punto, José María Campabadal, presidente de Consejo General de Mediadores de Seguros y vicepresidente de Copaprose; José Luis Salas, director general de Lorant Martínez Salas y miembro de AMASFAC (Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas) y Joaquín Huergo Luz, consejero delegado de Artai, han coincidido en la conveniencia de contar con un socio local para poder establecerse en Iberoamérica. Además, han añadido que hay que, "fijarse en las reglas del juego, conocer el pulso y el ritmo de cada país, tener visión de negocio y entender lo que se pretende organizar y el proceso legislativo".

El papel de Internet

Internet está llamada a jugar un papel importante en la internacionalización del mercado de seguros y sobre ello ha hablado el responsable de la Industria de Seguros para SPAI & LATAM de Accenture, Jorge Nicolau Molina, que ha destacado el gran potencial de crecimiento de Internet en los países de América Latina, en donde se concentran el 9% de usuarios del total mundial y que crece un 10% cada año. En concreto, ha dicho, la combinación de una gran población y una creciente tasa de penetración hace de Brasil, Colombia, México, Perú, Chile y Argentina mercados muy atractivos para el mundo Digital.

Nicolau ha señalado que los principales criterios de selección de compañía aseguradora por parte del cliente se potencian a través de los medios digitales y que por tanto la tecnología es el principal reto a afrontar por las empresas para poder implantar una estrategia "multicanal, multi-país".

Por último, Joaquín Ruiz Echauri, socio de Hogan Lovells, tomando como ejemplo a Colombia ha expuesto los aspectos legales, operativos y de compliance que se han de tener en cuenta para operar en Latinoamérica y Fernando Caicoya, jefe del Departamento de Servicios Profesionales del ICEX ha explicado los diferentes canales a través de los cuales dan apoyo a las empresas españolas para ayudarlas a implantarse fuera de nuestras fronteras.

Otras jornadas del día

GENERALI Seguros ha organizado en el marco de la Semana del Seguro la jornada "Pago como Conduzco: Tecnología digital aplicada a la conducción".

El acto ha sido presentado por Santiago Villa, director general comercial de Generali Seguros, quien ha explicado cómo "la tecnología digital aplicada al servicio de la conducción y, muy en especial, al desarrollo de los seguros de automóviles puede llegar a representar un cambio muy significativo en la percepción de este tipo de pólizas para el consumidor". En su opinión "las aplicaciones digitales y de telecomunicación como la telefonía integrada, la geolocalización de vehículos y los servicios GPS o la conectividad a Internet y las redes sociales marcan un antes y un después en este tipo de servicios, así como en la relación entre compañía-asegurado".

Durante la jornada también han intervenido Javier Villalba, jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT, Ramón Bustamante, director de Insurance Lead de Accenture con la ponencia "La adaptación del seguro a las nuevas necesidades del cliente" y Javier Aguirre de Cárcer, director de la División de Marketing y Clientes de Generali Seguros e Iván Lequerica, Global M2M Automotive Manager de Telefónica Digital que han presentado el nuevo seguro Pago como Conduzco desarrollado por ambas compañías.

Pago como Conduzco es un seguro pionero en España que establece la prima en función de los hábitos de conducción del asegurado: el número de kilómetros que el cliente recorre al año, si son diurnos o nocturnos, urbanos o interurbanos, si cumple los límites de velocidad o si acelera o frena bruscamente. Para ello, el producto prevé la instalación en el vehículo de un dispositivo telemático, con tecnología Machine to Machine (M2M) de Telefónica que recoge los datos relativos a los recorridos realizados.

Javier Aguirre de Cárcer, ha destacado que "la información es procesada de forma agregada por el sistema, de manera que el perfil de conducción y la puntuación resultantes se envían a GENERALI que, puede ajustar así la prima del seguro. Mientras que toda la información de detalle está únicamente disponible para el asegurado, con lo que la privacidad queda totalmente garantizada".

Por su parte, Iván Lequerica, ha hecho hincapié en la importancia de las nuevas tecnologías para el desarrollo de un seguro como Pago como Conduzco donde "el usuario, además, puede por primera vez conocer en todo momento su evolución como conductor a través tanto de una aplicación móvil (iOS, Android) como de una página web, en las que tiene acceso a información detallada sobre los recorridos realizados y su perfil de conducción".

La Mediación, protagonista en el cierre de la Semana

La Edición cierra hoy con el Encuentro Nacional de Agencias y Agentes en el que se examinará la situación actual de las redes agenciales, su relación con las compañías y las estrategias a seguir. Además se celebrará el XII Encuentro Nacional de Corredores y Corredurías, con un esquema más abierto a la participación que en años anteriores y en el que se debatirá sobre los cambios en el modelo de retribución o la situación financiera de las corredurías.

Hay que destacar que el Encuentro Nacional de Agentes y Agencias de Seguros se abrirá con la presentación del estudio, ‘Perspectivas y factores de éxito del canal agencial’, realizado por INESE e Inov Finance. En él, se ofrece una panorámica de la situación actual del canal agentes, con ejemplos y soluciones, tanto a nivel nacional como internacional, casos concretos de éxito y previsiones de futuro.

Otra cita importante del día es la jornada que ha organizado Caser sobre ‘¿Cómo planificar nuestro futuro? Situación española y alternativas en otros países europeos’. En ella, que contará con la presencia del director general del INSERSO, César Antón Beltrán, y se presentará el estudio comparado sobre políticas fiscales de incentivo y apoyo a mayores y dependientes realizado por Miguel de Haro Izquierdo, abogado, y profesor de Derecho Financiero y Tributario de la UCM. En este trabajo, se analiza la sostenibilidad del Estado del Bienestar y el papel del ahorro privado, así como los incentivos fiscales que ofrecen otros países europeos y lo que conviene más a España.

Premios Gema

La Semana del Seguro 2019 acoge la X Edición de los Premios Gema, promovidos por INESE e IMAF. Estos premios plasman el reconocimiento del sector asegurador a la mejor labor de gestión empresarial en el ámbito de la Mediación Aseguradora.

Las diferentes iniciativas desarrolladas por los mediadores para facilitar la evolución positiva de sus negocios en cuanto a sistemas de organización interna, fusión con otros mediadores, campañas de captación de clientes o colaboradores, compras de cartera, desarrollos tecnológicos, etc., obtienen, a través de los Premios Gema, el reconocimiento general del sector.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.
Newsletter Powered By : XYZScripts.com