Los eventos catastróficos impulsan la innovación en el mercado de reaseguro

Las catástrofes meteorológicas ocurridas en 2018 e inicio del 2019 en México, el Caribe y los Estados Unidos -incluyendo tres huracanes de categoría 4 o superior, el terremoto en México y el fenómeno de “El Niño Costero” en Perú - han resultado en pérdidas que superan los USD$100 mil millones por tercer año consecutivo. Sin embargo, esto ha creado una oportunidad propicia para que el mercado de reaseguros demuestre su capacidad para adaptar soluciones a los perfiles de riesgo únicos de clientes individuales.

Es muy probable que el tercer trimestre de 2018 sea inscrito en la historia como uno de los más costosos en la industria de seguros. Si bien es cierto que exista la posibilidad de que las estimaciones sigan fluctuando, las pérdidas totales por catástrofes de solo USD$75 mil millones significarían un promedio combinado del 106% para los 20 principales reaseguradores del mundo, según A.M. Best.

Aunque pareciera haber poco riesgo para la solvencia, las ganancias de las aseguradoras individuales se verán afectadas y, en algunos casos, los niveles de capital excedente y los presupuestos de catástrofes se podrían erosionar, lo que podría generar cambios en los ratings de las compañías de seguros. Lo que sí queda claro es que, cada vez más, los desastres catastróficos sirven como recordatorio constante de que el reaseguro es una herramienta muy efectiva para proteger las bases del capital corporativo de estos eventos.

Desarrollo asegurado

Los Insurance Linked Securities (ILS) que proporcionan aproximadamente USD$82 mil millones de la base de capital de la industria de seguros, probablemente seguirán generando demanda y aumentando la capacidad tradicional de los reaseguradores. Aunque los eventos del año pasado pueden proporcionar la primera prueba real de capital alternativo, los inversionistas han indicado que están preparados para recapitalizar o aumentar sus posiciones actuales y, en algunos casos, ya lo han hecho.

Hasta ahora, hemos visto que estos bonos de catástrofe demuestran su efectividad y sirven a su propósito previsto. Por supuesto, el afán de los inversores por volver al mercado puede verse atenuado por un posible bloqueo de capital; y es que, hasta que se liquidan todos los siniestros, no se pueden liberar los activos de los inversores que garantizan la transacción.

Debido a lo anterior, y suponiendo que el mercado de ILS responda a estas catástrofes según lo definido, esta capacidad probablemente seguirá siendo una parte integral de la estructura de capital de las aseguradoras, incluso cuando aumenten las tasas de interés, creando un pool de capacidad diversa que colectivamente presta servicios y respalda a la industria de seguros.

La innovación tecnológica y el aumento de los valores vinculados al seguro.
En general, esperamos que el mercado reasegurador siga siendo dinámico y continúe ofreciendo una gama completa de productos, apoyando el crecimiento de las compras de reaseguros en prácticamente todas sus formas. El capital de la industria está en su punto más alto de todos los tiempos, y los clientes están ampliando sus coberturas, aprovechando al máximo una gama más amplia de soluciones a medida que la industria se moderniza frente a la innovación tecnológica.

Además de los productos transaccionales, los reaseguradores y los proveedores de bonos ILS están desarrollando soluciones de mayor alcance y asesoramiento tales como los servicios de asesoramiento en gestión de riesgos empresariales y capitalización. Esta oferta, que está más allá de las circunstancias macroeconómicas y cíclicas, provee a los aseguradores de un socio bien informado y dedicado en el proceso de generación de iniciativas de crecimiento y desarrollo de productos. Apoyándose en plataformas avanzadas e innovadoras, esto genera la oportunidad de crear nuevas coberturas para actividades industriales o riesgos específicos de clientes individuales.

A medida que la industria gestiona la renovación de sus contratos de 2019, el mercado se mantiene fuerte con una variedad de soluciones para entregar el capital adecuado a los riesgos. Luego de las catástrofes de 2018, las reaseguradoras están ajustando los planes de negocios para oportunidades en Transporte, Energía, Inundación y Specialty Risks. En el mundo actual de interrupciones sin precedentes, la solución de aseguramiento para administrar el capital y las ganancias, es tan relevante como su solución para la protección contra la severidad.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*