Las aseguradoras latinoamericanas, entre riesgos políticos y esperanza de crecimiento

Latinoamérica ha tenido un crecimiento económico considerable, que si bien se ha desacelerado desde 2014, sigue mostrando números positivos. Este crecimiento emergente viene acompañado de un riesgo significativo, mismo que puede mitigarse a través de una prudente gestión o administración del riesgo. Esta región ha experimentado una significativa rotación política en los últimos cinco años, lo que ha provocado que muchas organizaciones se interesen más por ciertas coberturas para proteger sus activos e inversiones.

México y su apuesta de izquierda

Luego de dos campañas fallidas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue elegido como presidente de este país. Si bien México necesita, más que nunca, un líder que promueva sus reformas energéticas y de infraestructura, continuar con su presencia positiva a nivel global y promover el crecimiento de empleos, la actual administración de inclinación hacia la izquierda se encuentra a nivel continental en medio de dos líderes de derecha: Donald Trump, en Estados Unidos, y Jair Bolsonaro, en Brasil.

Será interesante ver cómo AMLO conducirá las valiosas relaciones comerciales de México con estos dos socios clave, y si acciones como la cancelación de la concesión del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México demuestran ser un presagio de una mayor intervención gubernamental en lugar de simplemente seguir la retórica de la campaña.

Brasil, entre la crítica social y el optimismo económico

Tras haber experimentado uno de los mayores auges como mercado emergente en la historia de los últimos años, Brasil ha pasado el último lustro recuperándose del escándalo de corrupción conocido como “Lava Jato”. Hoy, mientras muchos críticos cuestionan la postura social de Bolsonaro, la mayoría de ellos considera que será extremadamente favorable para la economía. Por otra parte, después de una serie de bancarrotas y escándalos de corrupción que involucran a algunos de los líderes empresariales y políticos (incluidos dos expresidentes) más grandes de Brasil, existe un entusiasmo de ver una gestión empresarial positiva que se ha exigido en todo este país rico en productos exportables.

Si bien Brasil es el principal exportador en muchos productos básicos duros y blandos, los exportadores seguirán teniendo dificultades debido a la disminución de la demanda de metales en China. Sin embargo, con el aumento de los precios de los productos básicos y la demanda de alimentos y exportaciones agrícolas, Brasil debería ver una afluencia de inversión extranjera. Creemos que el tratamiento fiscal favorable, específicamente en lo relacionado con las facilidades de financiamiento en exportaciones (es decir, las estructuras ACC / ACE) estimulará estas mismas, reducirá el desempleo y aumentará los ingresos disponibles, tanto en las principales ciudades como en las áreas rurales.

Tensión e incertidumbre en Argentina

El vecino del lado oeste de Brasil, Argentina, ha visto su primera emisión de mercados de capital en más de una década. Hacia finales del 2017, tras las elecciones de mitad de período, las reformas del presidente Mauricio Macri estaban consolidándose y veíamos una gran inversión de instituciones financieras en un país que había estado en modo de recuperación desde el año 2002. El proyecto RenovAR puso a los argentinos a trabajar promoviendo las energías renovables en todo el país. Sin embargo, desde principios del 2018, Argentina ha sido testigo de una tormenta perfecta con una moneda débil, graves sequías, rebajas en las calificaciones y una incertidumbre sobre si Macri ganará nuevamente las próximas elecciones.

Si bien Argentina ha demostrado su potencial dadas algunas de las ambiciosas reformas de Macri, existe el temor de que la cantidad de préstamos haya sido demasiado rápida y que los ciudadanos estén ahora preocupados por las futuras restricciones de la economía, luego del préstamo del Fondo Monetario Internacional. Argentina cuenta con un historial de riqueza económica y un gran potencial, por lo que esperamos que el gobierno de Macri pueda estabilizar la moneda y continuar implementando con éxito sus reformas económicas.

Colombia en busca de la prosperidad

Por su parte, Colombia se ha estabilizado tras el acuerdo de paz del expresidente Juan Manuel Santos con las FARC, lo que genera una buena expectativa con el desarrollo de la infraestructura, en particular con la iniciativa del proyecto vial 4G. Esperamos ver una demanda tangible a estos proyectos (es decir, importaciones de productos básicos duros) y, con un fuerte apoyo de los mercados de capitales y aseguradoras, es posible que Colombia prospere en el entorno actual.

Un futuro próspero para Latinoamérica

Tras varios años de investigación y procesión de la corrupción a gran escala, el aumento de la demanda del mercado de capitales y los precios favorables de los productos básicos, existe entusiasmo de crecimiento en Latinoamérica por los próximos diez años. Además, con el enorme apoyo de organizaciones multinacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, se espera que los fondos se sigan movilizando para apoyar el éxito de la región en la próxima década.

Sin duda, la región está viviendo momentos clave que serán cruciales para el futuro de un desarrollo económico positivo. Sin embargo, los riesgos políticos continúan formando parte de la historia de Latinoamérica. Ante este panorama, las empresas deben estar preparadas y contar con una estrategia de protección para sus activos, ya que eso podría hacer una diferencia significativa para prosperar dentro de un entorno volátil y de incertidumbre.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*