Inversión promedio en tecnología de las aseguradoras es $12.000 millones al año

Escrito el 28 feb 2019
Comment: Off
Cada vez es más común encontrar aplicaciones desarrolladas por aseguradoras para que los usuarios puedan informar de siniestros, pagar y cotizar pólizas, e incluso, pedir asesoría técnica atendida por bots.

Estos desarrollos están en el foco de las inversiones del sector, que ha atendido el llamado de la Superintendencia Financiera de digitalizar los productos para el consumidor del sector con el fin de profundizar la penetración en el mercado, que en el caso de los seguros es de apenas 2,8% del PIB.

Así lo demuestra el hecho de que 11 de las más grandes aseguradoras decidan destinar, en promedio, recursos por $12.000 millones anuales a desarrollos digitales, entre los que se cuentan la creación de apps, productos con inteligencia artificial y big data.

Las compañías que mayores montos invierten a este tipo de rubros son Seguros Sura ($75.000 millones) y Positiva ($15.000 millones), coincidencialmente, las mismas que lideran en seguros de riesgos laborales en el país.

El canal directo de Sura , que busca que los usuarios puedan comprar sus pólizas desde una plataforma digital, da muestra del bien que hace el uso de tecnología en el sector. Este logra crecimientos anuales cercanos a 84,7% , tanto así, que en el primer semestre del año pasado, 39,% de las vinculaciones por este medio pertenecían a seguros no obligatorios, evidenciando una mejor dinámica en la intención del usuario de adquirir productos en línea.

Pero esta no es la única compañía que le está apuntando a la estrategia, Jairo Cardona, vicepresidente de operaciones de Seguros Mundial, comentó que la firma invierte un total de $8.000 millones en tecnología, con lo que se ha habilitado la venta de cinco tipos de pólizas diferentes por canales digitales, a lo que se suma la posibilidad de realizar pagos en línea.

Una encuesta de la Superfinanciera del tercer trimestre de 2018 mostró que entre las empresas del sector, 58% considera que su proceso de innovación está aún en desarrollo, mientras que 22% expresó tener un nivel de innovación avanzado.

Alternate Text

Martha Pava, presidenta de SBS Seguros, dijo que los desarrollos que ha logrado su entidad la hacen una de las más avanzadas en innovación. La aseguradora ha logrado procesos de ‘journey to cloud’, ‘data lake’ y robótica que acompañan su plataforma digital con manejo de big data y la app con la que cuentan; en esto la firma invirtió US$2,5 millones ($7.800 millones) en dos años.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.
Newsletter Powered By : XYZScripts.com