PrEP, cuando la prevención del VIH llega en forma de pastilla

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Virus de la inmunodeficiencia humana o VIH, es una de las condiciones de salud más sonadas y temidas, y sobre la que aún se conservan mitos y estigmas empujados por el desconocimiento, volviendo más vulnerable a la persona que se le ha diagnosticado.

No hay cura para el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Sin embargo, el desarrollo de medicamentos antirretrovirales ha logrado detener la reproducción del virus de manera significativa, por lo que las células del sistema inmunitario pueden vivir más tiempo y proteger al organismo de las infecciones, al reducir la carga vírica.

La profilaxis preexposición (pre-exposure prophylaxis) o PrEP nació como resultado de una larga carrera que a lo largo de los años ha reclamado cerca de 40 millones de vidas en todo el mundo.

“La PrEP es un tratamiento basado en antirretrovirales que se debe de utilizar – por personas que son VIH negativo – antes de que ocurra una exposición, explica el doctor Robert Paulino Ramírez, director del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global.

Se trata de un tratamiento que, según estudios compartidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), reduce en más del 90 % el riesgo de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales cuando se toman los medicamentos de manera constante, y en un 70 % entre las personas que se inyectan drogas.

El medicamento está compuesto por dos fármacos que ya eran empleados contra el VIH, fumarato de disoproxilo de tenofovir y emtricitabina, combinados en una sola píldora.

La opción preventiva llegó de la mano de Truvada, uno de los medicamentos para el tratamiento de la infección por el VIH.

En el 2004, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de la medicación desarrollada por Gilead Sciences para tratar el VIH en personas seropositivas. Posteriormente, en julio del 2012 le dio el visto bueno para su uso como PrEP.

En Estados Unidos, el número de personas que toman profilaxis de pre exposición al VIH (PrEP) aumenta constantemente, superando los 77,000 en 2016, según las cifras publicadas por AIDSVu, un portal que utilizada datos suministrados por el Centro de Control de Enfermedades, administrado por la Escuela de Salud Pública Rollins de la Universidad de Emory.

Pero la PrEP solo está llegando a una pequeña proporción de aquellos que podrían beneficiarse de ella, ya que de los aproximadamente 1.1 millones de personas en todo EE.UU que son posibles candidatos para PrEP, solo el 8 % lo está recibiendo, detalla el CDC.

En 2016, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés, equivalente a la FDA de EE.UU), autorizó el uso de la PrEP. Desde entonces, Francia, Noruega, Bélgica, Escocia, Portugal y Alemania, empezaron a ofrecer el tratamiento o dieron inicio a través de su sistema sanitario o con todos los costes reembolsables.

Otras naciones en el continente están realizando ensayos para la implementación de la PrEP, tales como Países Bajos. Mientras que Inglaterra y algunos países de Europa del Este y Central tienen previsto el inicio de un ensayo de implementación.

En 2017, Brasil se convirtió en el primer país de América Latina en adoptar el uso de la PrEP como una parte de su política de salud preventiva. El tratamiento se ofrece sin costo para los brasileños.

En el caso de República Dominicana, desde el año 2017, el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) y la Universidad Iberoamericana, bajo las recomendaciones técnicas del Ministerio Salud Pública, diseñaron un protocolo de implementación de la PrEP, que inició con la población en mayor riesgo de contraer el VIH.

Robert Paulino Ramírez, quien coordina el programa, aclara que las guías internacionales recomiendan el uso de la profilaxis en poblaciones muy vulnerabilizadas – hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans y trabajadoras sexuales –, donde los elementos biológicos, estructurales y comportamiento les expongan al virus.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*