La industria aseguradora centroamericana crecerá menos este año, un 5,8%

El pronóstico de Fitch Ratings para el seguro en la región central de América Latina apunta a una sensible desaceleración en 2018 en comparación con el crecimiento registrado en 2017, aunque la tasa evolucionará en positivo en 2019.

El informe ‘Perspectivas Fitch Ratings de 2019: sector de seguros de Centroamérica’, predice un perfil crediticio estable para las aseguradoras, gracias a unas mayores expectativas de crecimiento en los mercados más grandes de Centroamérica. Panamá, Costa Rica y Guatemala seguirá liderando el crecimiento de la industria.

El crecimiento para este año podría situarse en el 5,8% en 2018, lo que marcaría una importante desaceleración respecto a 2017, cuando avanzó un 8,2%. No obstante, el avance esperado para 2019 sería del 6,1% anual. Este pronóstico se fundamenta en la recuperación económica de Panamá y una mejora progresiva en Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

Recuperación en El Salvador

La industria aseguradora de El Salvador podría crecer un 3,5% en 2018, por encima del resultado registrado los dos años precedentes (2% en 2016 y el 0,9% en 2017). El crecimiento se aceleraría en 2019, cuando el avance podría alcanzar el 4,5%.

La agencia de calificación señala que este crecimiento lo aportan, sobre todo, los ramos de salud y accidentes, seguros con una penetración relativamente baja que anima a las aseguradoras a potenciar su comercialización.

Otro factor positivo es el auge de la construcción que “tiene gran potencial para generar nuevos negocios, una vez los proyectos pasen a otras fases y que los productos de seguros relacionados al sector bancario sean necesarios”.

Según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) que cita el digital ‘Estrategia y Negocios’, el sector asegurador salvadoreño cerró 2017 con 586,18 millones de dólares en primas netas.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*