MAPFRE reduce su facturación en América Latina por la depreciación de las monedas locales

MAPFRE logró en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 529 millones de euros, cifra que representa un incremento del 18,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, que estuvo afectado por la excepcional siniestralidad catastrófica. Los ingresos, por su parte, se situaron en 20.297 millones de euros (-4,7%) y las primas, en 17.219 millones de euros (-4,3%). En América Latina, los ingresos por primas quedan en 5.175 millones de euros, un 16,5% menos, mientras que el resultado atribuible fue de 134,7 millones, un 14%.

La caída en las primas es consecuencia fundamentalmente de la depreciación de las principales monedas de los países de la territorial donde MAPFRE realiza operaciones de Seguro Directo. Al respecto, se destaca la caída del real brasileño en un 17,5%, el peso mexicano en un 7,6%, el sol peruano en un 6,1%, el peso colombiano en un 3,8% y el peso argentino en un 39,0%. Es importante indicar que en moneda local hay fuertes crecimientos en primas emitidas en México (14% eliminando el efecto de PEMEX), Perú (14%), Argentina (22%) y otros países de la región.

Por lo que se refiere al resultado atribuido a septiembre de 2018, está afectado por el aumento de los resultados en LATAM NORTE debido a la evolución favorable de la siniestralidad en México y en LATAM SUR por la operación extraordinaria de venta de un inmueble en Chile que ha generado una plusvalía neta atribuida de 22 millones de euros. En el sentido opuesto, hay que mencionar a Brasil por una caída en los resultados del negocio de Vida en el canal bancario debido a un incremento en los gastos de adquisición y a unos menores resultados financieros como consecuencia de la bajada de los tipos de interés, además de por una desfavorable evolución de la siniestralidad en autos y algunos ramos de seguros generales en el canal agencial.



BRASIL

En Brasil, la caída de las primas en euros recoge el efecto de la depreciación del real brasileño (17,5%). En reales, la emisión total de primas crece el 5% en Brasil debido a una mayor emisión en Seguros Generales (3%) y a un estancamiento en la emisión de Autos. El negocio de Vida, en reales, crece el 10% fundamentalmente en el canal bancario (Vida Riesgo) motivado por un aumento de los seguros vinculados a créditos bancarios.

El deterioro en el resultado de Brasil tiene su origen en varios factores: la caída de los resultados del negocio recurrente de Vida debido a una importante reducción en la prima imputada: el incremento en los gastos de adquisición, en particular del negocio proveniente del canal bancario: unos menores resultados financieros debido a los bajos tipos de interés en Brasil.; la evolución desfavorable de la siniestralidad en los ramos de Autos, Riesgos Industriales y Transportes, que hace que el ratio combinado No Vida se sitúe en el 103,1%; y `para el negocio de Vida, en este tercer trimestre se ha continuado con la revisión de la suficiencia de ciertas provisiones técnicas en Brasil



LATAM NORTE

En LATAM NORTE, el efecto de la depreciación de las principales monedas de la región, así como la emisión de la póliza de PEMEX en el primer semestre de 2017, son las razones de la importante caída de las primas de LATAM NORTE (-32,6% en euros). Eliminando el efecto de la póliza de PEMEX de 2017 las primas de la región crecerían el 1%.

Todos los países importantes de la región crecen en moneda local a un muy buen ritmo con excepción de Panamá y Guatemala. Es muy destacable el fuerte crecimiento en moneda local de México (14% quitando el efecto de PEMEX), con un aumento de las primas en Autos (4,3%), Vida (19%) y Salud (26%), de República Dominicana (13%), de Honduras (8%), de El Salvador (8%), de Nicaragua (7%) y de Costa Rica (21%).

La mejora de los resultados en la región de LATAM NORTE está apoyada por la favorable evolución del negocio en México y República Dominicana. Destacable mejora del ratio combinado No Vida que baja hasta el 96,6% (2,4 puntos porcentuales inferior a septiembre de 2017) debido a una reducción del índice de siniestralidad, en particular en México debido a la implantación de medidas de control en la tramitación y mejora en la gestión de siniestros.



LATAM SUR

El descenso de las primas alcanza en LATAM SUR el 6,5% debido a la depreciación de las principales monedas de la región. Con carácter general, crece la emisión en la región en moneda local a buen ritmo en casi todos los países: Perú (14%), Argentina (22%), Paraguay (6%), Colombia (2%), Uruguay (10%) y Ecuador (4%); con la excepción de Chile (-16%) por una menor emisión de primas en Seguros Generales y Riesgos Industriales, en línea con la estrategia de cancelación de pólizas no rentables.

El Área presenta al cierre de septiembre 2018 una mejora del ratio combinado No Vida, que baja hasta el 97,0% (1,9 puntos porcentuales inferior a septiembre 2017), debido a una importante reducción del ratio de gastos. Mejora del resultado en moneda original de Argentina, Paraguay y Chile, destacando en este último la plusvalía extraordinaria neta atribuida de 22 millones de euros por la venta de un inmueble.

En el resto de los países de la región se reduce el beneficio con respecto al año anterior, destacando Colombia, debido a las mayores provisiones técnicas que ha sido necesario constituir en los negocios de Vida Ahorro y de Accidentes de Trabajo, como causa de la actualización de hipótesis financieras a largo plazo, y en Uruguay donde el ramo de Autos ha sufrido una mayor siniestralidad.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*