ARTICULO: Las tasas y la competitividad

Escrito el 01 ago 2018
Comment: Off
Por Félix Santana García
[email protected]

La presupuestación, la contabilidad de costos, las finanzas, la economía, la administración de operaciones, los métodos cuantitativos, entre otras disciplinas del mundo de los negocios tienen como denominador común la minimización de los costos operativos y de producción de las instituciones estatales, manufactureras, comerciales y servicios.

No hay vara ni globo mágico que garanticen el éxito financiero y económico de una institución incluyendo un individuo o una familia si no se pone empeño en realizar una eficiente y efectiva gestión de desempeño para el logro de los objetivos y metas en un período específico.

Las mencionadas disciplinas o materias impartidas en las profesiones relacionadas con los negocios se concentran en dotar a los futuros profesionales de las herramientas necesarias para la toma de decisiones oportunas y adecuadas conforme las circunstancias que prevalezcan en un momento en el entorno empresarial.

Recientemente el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) preocupado por los costos de regulaciones en el país, realizó un acuerdo con la Comisión Nacional Regulatoria de México (Conamer) a través de su Dirección de Análisis Regulatorio que permitirá colocar a los productos un valor de referencia con respecto al producto interno bruto (PIB) y a la vez indicará al Estado las que le resultan menos costosas.

El director del indicado Consejo informó que se ha avanzado en varios procesos que reducen los tiempos de apertura de empresas y nombres comerciales, en una reforma en los registros sanitarios; mientras que en el caso de los permisos de construcción se han bajado los tiempos a 60 días y se creó una ventanilla única de construcción como plataforma digital que integrará a todas las instituciones que participan en el proceso.

Para esto, se estableció un plazo de seis meses para su ejecución, y el ministro de Obras Públicas prometió que para el 28 de noviembre estará lista esa plataforma digital para que promotores y gestores de proyectos inmobiliarios puedan completar sus procesos en 60 días.

A través de la ventanilla única, que es la puerta de entrada, las instituciones comenzarán a trabajar en los procesos. Además, se podrá pagar y recibir todos los servicios y eso será un ahorro para el sector construcción, que representa más de un 8% del PIB.

Sin lugar a dudas se avanza en ese sentido pero hasta que no se trabaje en dirección de bajar los costos operativos propiamente dicho las empresas no lograrán el nivel de competitividad que les permita enfrentar con éxitos a las empresas de Centroamérica y Estados Unidos signatarias del acuerdo comercial Dr.-Cafta, entre otros esquemas de integración regionales.

Es oportuno mencionar el incremento de los costos de energía eléctrica, insumos: combustibles, materias primas e impuestos y aranceles que de ser bajos hacen las empresas más eficientes y efectivas a los fines de incrementar su productividad.

Un costo que hace mucho daño al sector manufacturero, comercial y servicio es el relativo al capital, ya que muchas empresas necesitan apalancarse pero haciendo énfasis en costos fijos, pués la magia de tomar prestado no es el uso de fondos y activos per se sino en que los mismos sean de costos fijos a los fines maximizar las utilidades de las empresas, aumentar los dividendos de sus accionistas y por ende aumentar el valor de las empresas en el mercado.

Se sabe que la inflación es el peor impuesto que tiene que soportar el empresario y consumidor ya que afecta de forma negativa la producción y la comercialización de bienes y servicios puestas tienden a bajar y aumentar el índice de parados o desempleados.

La economía de un país no es estática por demás es muy dinámica la cual se nutre de las realidades que día a día se dan en el mercado.

Ahora se tiene un ingrediente viejo pero nuevo en los últimos días como es el aumento de las tasas de interés: de Política Monetaria u Overnight la cual aumento a 25 puntos básicos llevando esta tasa a 5.50% y la Tasa de Interés Lombarda a 7.00%.

La tasa de interés Lombarda no es más que aquella que el Banco Central cobra a las instituciones de intermediación financiera por concepto de créditos o préstamos otorgados por la entidad emisora a los bancos comerciales cuando estos necesitan dinero rápido, los cuales están bien garantizados por cartera buena.

Mientras la Tasa Overnight o de Política Monetaria (TPM) es la que paga o aplica la banca central a las colocaciones que hace la banca comercial en el Banco Central o captaciones efectuadas en el mercado de muy corto plazo, con vencimientos pautados a 24 horas o tres días como máximo.

La Tasa de Política Monetaria o Referencia tiene como objetivo el control de la inflación. Esta tasa se vincula con las tasas interbancaria, que rigen los préstamos que se hacen los bancos entre si de un día para otro (Overnight).

El Banco Central influye en esas tasas a través de su Tasa de Política Monetaria inyectando o retirando liquidez en sus grandes operaciones de mercado abierto.

Sin lugar a dudas la Tasa de Política Monetaria influye en las tasas de interés a corto plazo, como los créditos de consumo y líneas de crédito bancarias y comerciales.

Si la Tasa de Política Monetaria cambia en forma brusca como ha sucedido recientemente en el país, este cambio se transmite más rápido sobre la tasa interbancaria y de ahí a las tasas de captación o ahorros y colocación o préstamos.

Según el nivel de inflación que se vive en la economía así será el grado de aumento de la Tasa de Política Monetaria. El Banco Central al subir la Tasa de Política Monetaria como lo hizo recientemente busca disminuir o depreciar el dólar frente al peso y de paso bajar la inflación nacional e importada.

Ahora bien, el hecho de que el Banco Central haya aumentado la Tasa de Política Monetaria (TPM) el costo del dinero aumenta la cual incrementa el riesgo financiero en las empresas, individuos y familia ya que tendrán más dificultad en pagar sus compromisos u obligaciones financieras.

De manera que es una forma adicional de impactar negativamente en las actividades productivas, comerciales y servicios de las empresas pués tendrán que ser más eficientes, efectivas a los fines de contrarrestar una baja en su productividad ya que para lograr que su tasa interna de retorno (TIR) sea mayor o igual a su costo de capital promedio ponderado tendrán que emplearse más afondo para lograr rentabilidad en sus operaciones.

Ahora bien, no todo puede ser color de rosas en la vida para todos los sectores que la conforman. Se sabe que unas van de cal y otras van de arena.

Esto así ya que por mucho tiempo los agentes económicos y público en general se beneficiaron de bajas tasas al extremo de que el país se inundó de muchos vehículos adquiridos por la clase media y muchos empresarios financiaron sus operaciones con bajas tasas de interés.

Pero las cosas ahora cambian, mientras los sectores demandantes de créditos o préstamos tienen que soportar altos costos financieros los inversionistas se beneficiará de altos rendimientos por su dinero prestado o colocado en la bolsa de valores, la banca comercial y de inversión.

El aumento del costo del dinero o de capital es una forma de que disminuya la competitividad de las empresas ya que tendrán que aumentar los precios de sus productos y servicios ante otros países que no enfrentan ahora el flagelo de la inflación.

En realidad esa es la economía, dinámica por naturaleza, la cual se basa en supuestos y se rige por ciclos de: bonanzas o auge, normalidad y recesión.

De manera que ante estos cambios periódicos y naturales de la economía se deben aplicar las leyes que la conducen y las habilidades u olfatos finos de quienes la gestionan.

El hacer política monetaria además de ser una ciencia es un arte pués no se debe ni apretar mucho ni flojar demasiado que desestabilice la macro la que influiría en lo inmediato en la microeconomía por lo tanto siempre se debe buscar el equilibrio más adecuado.

Pedro Diaz Ballester
Acerca del Autor
Pedro Diaz Ballester CEO, Presidente la Federacion, y de Florida Latinamerica-Caribbean Business Federation
Newsletter Powered By : XYZScripts.com