Desafíos actuales y el futuro del sector de los Seguros

El futuro del sector de los Seguros’ fue el tema de una de las charlas realizada en CIAB Febraban 2018, realizado entre los días 12 y 14 de junio, en São Paulo. Todas las discusiones destacaron la necesidad de "conocer bien al cliente". Esa fue la tónica de este panel que contó con la ponencia de Tony Almeida, presidente de Wipro Technologies, con el debate conducido por Marco Antunes, vicepresidente de Operaciones y Tecnología de SULAMÉRICA, y moderado por Alexandre Leal, director técnico de CNSeg.

Almeida ilustró su charla con una serie de casos del día a día sobre la importancia de conocer bien al cliente para hacer una oferta asertiva y, así, ampliar la base actual, además de estar preparado para conquistar a los jóvenes conectados que ingresan al mercado de consumo. "El día a día nos muestra que el consumidor valora a las aseguradoras que crean nuevos productos y reducen el período entre la cotización y la contratación del servicio. Los jóvenes odian perder tiempo con burocracia y desisten si el proceso de compra sobrepasa minutos", señaló.

Antunes contó a los representantes que mucho se ha hecho en el backoffice de las compañías y, desde el año pasado, buena parte de los proyectos ya llegaron al consumidor final, como en el caso de los reembolsos digitales, la apertura de pedidos de servicios vía smartphone y atención por robos vía Facebook y aplicaciones. “El problema es que ninguna celebra la compra de un seguro”, comentó. Consciente de ello, la estrategia de la compañía es relacionarse con el cliente en el día a día y no sólo en el siniestro, con programas de calidad de vida y de prevención de riesgos, oferta de beneficios diferenciados y apostar en la agilidad de la atención de pedidos de indemnizaciones, enumeró. Según él, estas nuevas soluciones dependen de la tecnología. "La tecnología y el riesgo hoy están integrados. Uno no existe sin el otro", dijo Antunes.

Alexandre Leal, de la CNseg, instó a los participantes a pensar sobre cómo las aseguradoras pueden convivir con sistemas legados, que son los sistemas de informática antiguos, pero aún en funcionamiento, transformando datos no estructurados en estructurados.

Antunes afirmó que la convivencia de los sistemas legados con sistemas abiertos ha sido el desafío de SULAMÉRICA en el último año. "Un proyecto que antes llevaba tres años ejecutarlo, hoy no puede pasar de seis meses", calculó. También afirmó que no cree en una empresa 100% digital y que tiene la firme convicción de que los corredores ganan un papel aún más importante a la hora de aconsejar a los consumidores y ayudarles a elegir las mejores propuestas, además de traer a las compañías las necesidades de sus clientes, que ellos bien conocen.

El ejecutivo de la CNseg finalizó el panel afirmando que la discusión conlleva muchos aspectos interesantes de control de costes, crecimiento de ingresos y de la importancia de tener canales de atención para las cinco generaciones de clientes que las compañías tienen que atender hoy en día. "La cadena de valor del seguro tiene muchos desafíos y todos estamos involucrados en esta jornada", dijo.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*