Dominicana cuenta con servicio móvil de donación de sangre y hemoderivado

SANTO DOMINGO.-República Dominicana cuenta con su primera unidad móvil para donación de sangre y hemoderivados, unidad que fue adquirida y será operada por la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI) para beneficiar a los pacientes del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.

Este recurso ayudará a satisfacer la necesidad urgente de sangre completa y plaquetas que presentan los niños con cáncer que son atendidos en el referido centro hospitalario, infantes que vienen de todas las provincias del país sin recursos económicos y sin la posibilidad de conseguir donantes voluntarios a tiempo para sus hijos.

A propósito de conmemorarse el 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre FACCI realizó el acto de bendición y formal apertura de las operaciones de la Unidad Móvil de Hemodonación en las instalaciones de Agora Mall donde la unidad empezó a exhibirse desde el martes 12 y se extenderá hasta el domingo 17 de junio, y se realizará una jornada de donación el 14 y 15 iniciando a las10 de la mañana hasta 4 de la tarde.

De acuerdo con las estadísticas manejadas por la fundación el 18% de los niños con cáncer en el país fallecen por falta de disponibilidad a tiempo de hemoderivados, constituyéndose junto a los diagnósticos tardíos e infecciones entre los principales factores que provocan la defunción de estos pacientes. Se necesitaría al menos 20 pintas de unidades semanales para poder abastecer la demanda de los niños y niñas enfermos.

“La construcción y equipamiento de esta Unidad Móvil nos ayudará a disminuir muertes innecesarias de niños por falta de hemoderivados”, expreso Alexandra Matos de Purcell durante el acto de inauguración del novedoso servicio, actividad que contó con la participación de las autoridades del sector salud, así como de representantes de la Oficina de Promoción de la Salud (OPS) en el país.

“Conociendo la problemática actual del país, donde no tenemos la práctica de que los civiles donen sangre en los bancos de sangres locales, y por el contrario la adquisición de sangre para transfusión requiere de un donante en los hospitales o recurrir a su compra. Siendo consciente del déficit de suministro de sangre y hemoderivados es que iniciamos este proyecto, poniendo a disposición de la comunicad esta unidad que facilitará el acceso a este preciado líquido, el cual constituye un derecho de todas las personas, así como lo es el derecho a la vida” manifestó Matos de Purcell.

En la Unidad Móvil de Hemodonación se realizará el protocolo completo que implica el proceso de donación. Registro del donante, examen médico, hemograma y si califica para la donación entonces se procede a captar la sangre. Toda la sangre captada será entregará diariamente al Robert Reid para ser suministrada de manera gratuita a los pacientes que la necesiten ya sean oncológicos o de otras patologías. De igual forma FACCI colaborará con otros centros de salud.

“Dese el 2015 estamos trabajando de la mano con FACCI en proyectos vinculados con la educación y a la toma de consciencias de nuestros visitantes sobre la problemática que enfrenta el país en cuanto a la donación de sangre y el gran déficit que causa su falta de disponibilidad . Hoy damos un paso de avance y con júbilo celebramos que esta unidad inicie sus operaciones en nuestro mall. Como parte de nuestro compromiso con este proyecto, estaremos coordinando operativos de donaciones periódicas en diferentes momentos del año para acercar este servicio a los casi 25 mil usuarios que nos visitan diariamente”, expresó Rocío Sánchez gerente de mercadeo de Agora.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*