América Latina, una de las regiones con más crecimiento de primas en 2016

Global Insurance Market Trends

Las primas brutas crecieron por término medio tanto en el sector de segurosglobal de Vida como en el de seguros No de Vida en términos reales en 2016

Se ha hecho pública la séptima edición de Global Insurance Market Trends que ofrece una visión general de las tendencias del mercado asegurador para comprender el desempeño general y la salud de la industria aseguradora. Este informe se desarrolla utilizando datos de la base de datos Global Insurance Statistics (GIS) de la OCDE.

Según se desprende del informe (ver informe completo aquí), las primas brutas crecieron por término medio tanto en el sector de seguros de Vida como en el de seguros No de Vida en términos reales en 2016. En 2016, las primas brutas aumentaron por término medio un 3,7% en el sector de seguros de vida y un 2,0% en el sector de No Vida en 40 países declarantes. En 14 de estos países se produjo un aumento de las primas brutas en ambos sectores, principalmente en América Latina (por ejemplo, Chile, Colombia y Nicaragua), América del Norte (por ejemplo, Canadá) y Asia (por ejemplo, Corea y Singapur).

Algo más de la mitad de los países declarantes observaron un aumento de las primas brutas de vida. En 2016, 22 de los 40 países analizados mostraron una tasa de crecimiento positivo de las primas brutas de vida. Los mayores aumentos se observaron en Costa Rica, Turquía y Rusia, donde las primas brutas de vida se dispararon en más del 30% en términos reales entre 2015 y 2016. En cambio, el importe global de las primas brutas de vida disminuyó más en tres países europeos: Finlandia (-27,6%), Portugal (-24,0%) y Polonia (-14,1%), debido en parte a la disminución de las primas de los productos unitarios en estos países.



Cambios regulatorios y Solvencia II

La puesta en marcha de Solvencia II ha sido uno de los principales cambios del sector europeo de seguros en 2016, que afectó a las actividades tanto de las compañías de seguros como a las autoridades que las supervisaron. Hasta cierto punto, su transición ha conducido a cambios en la recopilación de información en los países de la UE/EEA, lo que ha dificultado el análisis de las tendencias para algunos países durante el período transitorio (entre 2015 y 2016), remarca la organización.

Entre las principales directrices del informe destaca que la industria aseguradora continuó prosperando en la mayoría de los países analizados; alcanzando un sólido desempeño de suscripción nuevamente en 2016. Este desempeño fue posible gracias a un aumento de las primas brutas en la mayoría de los países, alcanzando niveles que superaron el monto total de los pagos y gastos por concepto de reclamaciones. Varios factores impulsan la evolución de los mercados aseguradores, como la percepción que tiene el cliente de los productos de seguros (relevante tanto para los mercados de seguros de Vida como para los No vida).

Según el informe, el contexto macroeconómico puede tener un impacto significativo en el sector de los seguros, lo que se traduce en una mayor demanda de productos de seguros debido al crecimiento económico, pero, a la inversa, en una menor demanda cuando la economía se desacelera. En el sector No Vida, la frecuencia y la gravedad de los desastres que las compañías de seguros cubren también tienen un impacto importante en los siniestros brutos pagados.

Rentabilidad de las inversiones

La rentabilidad de las inversiones de los aseguradores siguió siendo positiva en 2016 en la mayoría de los países. Los bonos, que se consideran una fuente estable de ingresos, suelen representar la mayor parte de las carteras de los aseguradores, independientemente de que realicen o no actividades de seguros de vida, o ambas. Sin embargo, en el contexto de tipos de interés bajos y prolongados, algunos países, como Suiza, pueden estar presenciando el riesgo de reinversión relacionado con la materialización de bonos, ya que los bonos antiguos con rendimientos más elevados vencen y los nuevos bonos adquiridos por las aseguradoras generan rendimientos más bajos. En Israel, algunas aseguradoras están incrementando sus actividades de préstamo, posiblemente como resultado del bajo entorno de tipos de interés y posiblemente en el mercado interior para obtener rendimientos.

El negocio asegurador se mantuvo rentable en la mayoría de los países en 2016, con una rentabilidad positiva de los fondos propios observada y un aumento de los fondos propios. Las aseguradoras pequeñas o nuevas que comienzan a operar pueden encontrar dificultades para generar ingresos netos positivos (como en Costa Rica). “El alcance geográfico de la base de datos de estadísticas de seguros está en constante expansión y seguirá haciéndolo en el futuro”, afirma el informe

Además de los países de la OCDE, esta edición cubre: una serie de países latinoamericanos no pertenecientes a la OCDE, a través de la cooperación con la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL); varios países no pertenecientes a la OCDE en Asia; así como Lituania, Sudáfrica y, por primera vez, Túnez.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*