ARTICULO: Expectativas de compañías privadas

Por: Lic. Nassim José Alemany
Socio de Economía
[email protected]

Deloitte realizó su primera encuesta global de negocios en 30 países a casi 1,900 ejecutivos en compañías privadas de tamaño mediano, donde se analizan sus expectativas, experiencias y planes para volverse más competitivos en el contexto económico actual.

Los encuestados fueron limitados a ejecutivos de compañías con ingresos anuales entre US$10MM y US$1,000MM.

Un aspecto que resaltó en la encuesta fue la convergencia regional sobre las expectativas de crecimiento de las empresas: casi 2/3 de los ejecutivos de cada región se encuentra optimista sobre el desempeño esperado de los próximos 24 meses. Así mismo, la mayoría de los encuestados espera que sus ingresos, beneficios, productividad e inversiones de capital aumenten este año.

Sin embargo, la incertidumbre geopolítica es una preocupación constante a través de todas las regiones, relacionada a los acontecimientos globales del último año como el BREXIT, los cambios de liderazgo en Norteamérica y Europa, el posicionamiento militar en Corea del Norte, los ataques terroristas, entre otros.

En el gráfico se presentan las dos mayores preocupaciones de los ejecutivos para cada región, donde sobresale la capacidad de contratar y retener empleados, y los costos de materia prima y otros insumos.

Parece ser que los ejecutivos están también preocupados por una variedad de posibles riesgos entre los que se encuentran las fluctuaciones cambiarias, la debilidad en la demanda doméstica y los aumentos en requerimientos regulatorios.

Pese a esto, un 66% de los encuestados espera que los avances tecnológicos generen impactos positivos y nuevas oportunidades de negocios. También son más optimistas sobre el impacto de las preferencias y expectativas de los clientes, y el mayor acceso a contenido a través de distintas plataformas.

Por ahora, el optimismo y la confianza llevan la delantera.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*