“El primer reto del gerente de riesgos es que las empresas latinoamericanas interioricen la cultura de riesgos”

Escrito el 10 ene 2018
Comment: Off
“El primer reto del gerente de riesgos es que las empresas latinoamericanas interioricen la cultura de riesgos”

Fortalecer y potenciar la gestión de riesgos y seguros en todas las organizaciones públicas y privadas mediante la implementación de cultura en riesgos y seguros, además de fomentar y desarrollar la formación de expertos en gestión de riesgos y seguros por medio de sus miembros en grupos de trabajo de formación, investigación, actos, relaciones internacionales sobre riesgos y seguros.

En 2017 algunos alumnos graduados de distintos Máster, Maestrías y Cursos de Expertos de Gestión de Riesgos y Seguros impartidos por la Actuario de Seguros Española, Isabel Casares, aunamos esfuerzos para trabajar en la creación de una asociación profesional que sirva de encuentro y foro de debate, para analizar los sistemas eficaces de gestión de riesgos, herramientas y metodologías utilizadas para la identificación, evaluación, tratamiento, gestión, control y medición de los riesgos en el ámbito público y privado, constituyendo una red de apoyo y conocimiento para resolver inquietudes, problemas, interpretaciones de las normas y su aplicación en general.

Fruto de esas reuniones nace la idea de formar AIGRYS, como medio de comunicación entre los profesionales asociados, expertos y especialistas en diferentes áreas, creando canales para su interacción, así como el intercambio de experiencias y conocimientos, manteniendo una formación continua en materia de riesgos y seguros, que nos permita dar a conocer y coadyuvar a las empresas en la implementación de la gestión eficaz de riesgos y seguros.

La AIGRYS está formada como una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo principal es fortalecer la formación profesional continua de sus asociados en materia de gestión de riesgos y seguros, de ella se constituyen actualmente cuatro capítulos: México y Centro América, Andino, Cono Sur y España, la perspectiva a futuro es constituir un capítulo en cada país latinoamericano.

La asociación para la toma de decisiones convoca a juntas generales de socios o juntas extraordinarias de socios dependiendo de la necesidad.

Nuestros objetivos son fortalecer y potenciar la gestión de riesgos y seguros en todas las organizaciones públicas y privadas mediante la implementación de cultura en riesgos y seguros. También fomentar y desarrollar la formación de expertos en gestión de riesgos y seguros por medio de sus miembros en grupos de trabajo de formación, investigación, actos, relaciones internacionales sobre riesgos y seguros.

Queremos, asimismo, promover y divulgar el uso de las buenas prácticas en gestión de riesgos y seguros en todas las organizaciones, contribuyendo con la aplicación de las normas internacionales en los diferentes sectores económicos. Servir de punto de encuentro y foro de debate entre los distintos miembros, analizando los sistemas, herramientas y metodologías utilizadas para la identificación, evaluación, tratamiento, gestión, control y medición de los riesgos en el ámbito público y privado constituyendo una red de apoyo y conocimiento entre sus miembros para resolver inquietudes, problemas, interpretaciones de las normas y su aplicación y en general, ser el medio de comunicación entre expertos asociados, creando canales para su interacción e intercambio de experiencias y transmisión del conocimiento.

Además de mantener contactos con supervisores, reguladores, auditores, asociaciones profesionales, entidades académicas y otros organismos con estos o parecidos fines dentro y fuera de Iberoamérica, con objeto de intercambiar opiniones, experiencias y conocimientos en materia de gestión de riesgos empresariales y seguros.

 

Pedro Diaz Ballester
Acerca del Autor
Pedro Diaz Ballester CEO, Presidente la Federacion, y de Florida Latinamerica-Caribbean Business Federation
Newsletter Powered By : XYZScripts.com