Médicos del Mundo llevan salud a La Ciénaga

La Fundación Tropigas realizó, a través de su programa Ribera Verde y en alianza con la organización Médicos del Mundo, una jornada de salud preventiva para conformar “Redes integradas e integrales de Salud Colectiva” en el sector La Ciénaga, de Santo Domingo.

Durante la jornada, más 250 familias fueron atendidas. La jornada de salud preventiva prioriza el abordaje de males como el dengue, el zika y la malaria. Además se concentra en la vigilancia de la salud ambiental en una de las zonas urbanas del Distrito Nacional con mayores riesgos socioambientales. Los médicos detectaron a tiempo casos sospechosos y, en las propias casas de las personas realizaron diagnóstico-tratamiento.

A través de un proceso de educación de salud ambiental, una red comunitaria de salud local integrada por 30 agentes barriales, trabaja, tomando en cuenta mapas comunitarios, en prevención de enfermedades que prevalecen en el barrio.

Estas acciones se han hecho en coordinación con el Centro del Primer Nivel de Atención del Servicio Nacional de Salud y el Área IV del Ministerio de Salud Pública junto al Equipo de salud de la familia e infancia(ESFI) de la organización Médicos del Mundo, quienes trabajan en 24 jornadas de atención básica centradas en la familia e infancia.

“El compromiso de Fundación Tropigas, a través del programa Ribera Verde será constante, nuestra prioridad desde el principio ha sido contribuir mediante soluciones mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las comunidades vulnerables, por ello continuaremos realizando este tipo de jornadas de salud de manera frecuente”, manifestó Rosa Rijo, directora ejecutiva de Fundación Tropigas.

Situación

Según la directora ejecutiva de la Fundación Tropigas, Rosa Rijo, entre 2015 y 2016 en el país se detectaron más de 1,416 casos de malaria y en el transcurso del 2017 ya hay 360 casos. Diferentes sectores son fuertemente afectados por esta enfermedad, como lo es La Ciénaga, esto debido a las propias condiciones del espacio, que genera alta la presencia del mosquito transmisor.

Mientras que el director general para América Latina y Caribe de Médicos del Mundo, Gonzalo Basile, considera que las sinergias entre la Fundación Tropigas, la organización Médicos del Mundo y el Área IV del Ministerio de Salud muestran que las redes interinstitucionales es la mejor estrategia para mejorar la salud y calidad de vida de las poblaciones más excluidas de nuestras sociedades.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*