RD trabajará junto a otros países en seguridad y agilización del comercio

PANAMÁ. La Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) trabajará para 2018 en el tema de la seguridad y la agilización del comercio internacional, dijo este martes su nueva presidenta, la empresaria panameña Aida Michelle Ureña de Maduro.

Maduro se refirió al asunto en declaraciones a Efe, luego de tomar posesión para suceder al guatemalteco José González-Campo, en la XXVI Asamblea Ordinaria de la Fedepricap celebrada hoy en Ciudad de Panamá.

La seguridad en la región, específicamente para el tránsito de mercancía, según Maduro, serán “puntos estratégicos” en la agenda de su periodo 2017-2018 que se trabajarán a plazo extendido, a la par del desarrollo de infraestructura y la agilización de los trámites aduaneros.

La presidenta de los empresarios centroamericanos añadió que la seguridad para el tránsito de mercancías es un “tema álgido” que va ligado a la situación política y económica de cada uno de los países y que apunta al mejoramiento de las condiciones intracomerciales y el comercio y las exportaciones de Centroamérica hacia EE.UU.

Añadió que trabajar en todos estos puntos es de suma importancia “por el efecto del tiempo que está tomando un tránsito terrestre por la región”, el cual, dijo, está calculado en 17 días “que es un periodo de tránsito muy prolongado”.

Agregó que la Corporación Financiera Internacional (CFI), a solicitud de la Secretaría de Integración Centroaemericana (Sieca), hará en los próximos meses un estudio desde la frontera con México hasta la zona fronteriza de Paso Canoas en Panamá, para determinar “si esto es una realidad aún y corregir lo que haya que corregir”.

“Lo que queremos ver es realmente si son todos los tiempos (de tránsito) iguales en todas las fronteras o si tenemos dificultades en algunos países más que otros”, expresó.

En este asunto, resaltó, hay que seguir trabajando y elaborando alternativas “porque el tema de integración económica trae varios años y requiere ese esfuerzo continuo, constante, para poder llegar al resultado que se espera de una región económicamente fuerte como un bloque, que pueda ofrecer y recibir servicios del resto del mundo”.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*