Médicos residentes dominicanos realizan examen y superan resultados de programas norteamericanos

Sesenta y tres médicos dominicanos realizan examen de Medicina Interna del American College of Physicians y National Board of Medical Examiners, sobresaliendo en un 30% sobre las residencias estadounidenses.

Se trata de una herramienta que fortalece los programas de formación de especialistas en Estados Unidos y Canadá.

La información la ofreció el doctor Jorge Marte Báez, jefe del departamento de Medicina del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), Maestro de la Medicina Dominicana, quien aseguró que se trata de un nuevo hito en el país que servirá para entrenar a mejores profesionales, en el campo de la Medicina Interna.

Los dominicanos se someten al rigor de esta prueba que evalúa a los médicos residentes de Estados Unidos y Canadá; se trata de una entidad que tiene más de 100 años de existencia y que da a los dominicanos la posibilidad de apreciar la formación de los recursos humanos en salud.

“Quien nos dice en qué vamos bien y en qué no, son las dos entidades en las que el Gobierno de los Estados Unidos deposita su confianza para fortalecer académicamente a sus médicos, siendo estas agencias independientes de la organización gubernamental”, dijo Marte Báez.

A su juicio, la experiencia ayuda a los formadores a hacer énfasis en los aspectos de educación que el examen determina que el futuro especialista requiere.

Los residentes de Medicina Interna de CEDIMAT realizan esta prueba por tercer año consecutivo, la cual se lleva a cabo de manera online y lo toman de forma simultánea a los programas de residencias de Estados Unidos.

La Medicina Interna es la más amplia de las especialidades, pues el Internista debe saber de todas las ramas de la Medicina, dijo Marte, quien aseguró que el examen es teórico y tiene unas 300 preguntas. El 90% del cuestionario está basado en casos sobre las diversas patologías que inciden en este campo de estudio.

Los dominicanos tomaron la evaluación en inglés y en cada año se han superado a sí mismos, insistió el internista y neumólogo de CEDIMAT. Enfatizó que unas 462 residencias y más de 27 mil médicos residentes tomaron el examen este año.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*