Empresarios reclaman a Salud Pública agilidad en aprobación de los registros sanitarios

La falta de un espacio donde el sector público y privado logre consensos sobre las políticas farmacéuticas y normativas y que sirva para agilizar la tramitación de los registros sanitarios, son algunos de los males que tiene la industria farmacéutica dominicana.

En la presentación de la nueva junta directiva de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi), encabezada por Fernando Espinal, varios empresarios compartieron su opinión, sobre los retos que tiene la industria farmacéutica para convertirse en un sector más competitivo.

Los laboratorios dominicanos enfrentan trabas para suplir la totalidad de la demanda local, debido a la carencia de nuevas tecnologías para la adecuación de sus operaciones, así como de regulaciones que den prioridad a los productos locales en las compras del Estado.

Estos son otros de los aspectos que, según los empresarios, impiden que el sector farmacéutico dominicano esté a la par con otros mercados.

El renglón farmacéutico está frenado por múltiples razones, entre ellas, retos operativos y económicos como la inflación y el tipo de cambio en la importación de materia prima e insumos. Así lo entiende Espinal, quien sustituye a Jaime Aristy Escuder en la presidencia de la Infadomi.

El empresario consideró que el sector ha tenido un crecimiento estable durante 40 años, tiempo en el cual se ha expandido hacia mercados internacionales. Sin embargo, para tener normas efectivas necesita un espacio en las reuniones con las autoridades del Ministerio de Salud Pública. “De alguna manera entendemos que los procesos deben ser más rápidos”, dice.

“En la actualidad hay avances en los permisos de registros sanitarios, pero la renovación automática todavía no está en funcionamiento y esto afecta la capacidad competitiva de los laboratorios dentro y fuera del país”, ponderó Espinal.

Enfatizó que para superar los obstáculos resulta prioritario continuar los diálogos con las autoridades del sector público en cuanto al entorno regulatorio.

“Una regulación fuerte y coherente protege y garantiza la capacidad de expansión de la industria”, dijo.

Sostuvo que la producción dominicana es reconocida por los mercados de Centroamérica, Suramérica y el de Estados Unidos, que confían en los laboratorios como suplidores de medicamentos.

En este mismo orden, Aristy Escuder, saliente presidente de la Infadomi, planteó que la industria necesita normas que promuevan la innovación para aumentar la productividad y mejorar las nuevas tecnologías, lo cual llevará a que el sector esté a la vanguardia con los mercados internacionales.

“Hay algunos avances, no obstante los permisos para obtener los registros sanitarios son el desafío principal que debe enfrentar tanto el sector público como el privado, de manera que se logre cumplir con el tiempo establecido”.

Aristy Escuder recordó que el tiempo para tener los permisos debe ser desde 60 y 90 días, pero actualmente se tardan hasta dos años, lo cual le genera un costo extra a la industria nacional.

Ponderó que la producción local representa el 60% de los medicamentos que se comercializan en el país, y que con la ayuda del Gobierno puede aumentar sus ventas. “Si las compras gubernamentales le dieran más prioridad a los productos nacionales, nosotros (los laboratorios) tendríamos la capacidad de vender más medicamentos en el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese)”.

Aristy Escuder enfatizó que la producción nacional genera más de US$630 millones en ventas anuales y en la actualidad ofrece alrededor de 10 mil empleos directos para profesionales calificados.

“Las normativas en cuanto a farmacovigilancia, la publicidad y promoción de medicamentos y los medicamentos de ventas libre (sin recetas) son algunas de las acciones que impulsan al crecimiento de la industria”, dijo Aristy Escuder.

De su lado, Patricia Mena Sturla, vicepresidenta ejecutiva, apuntó que la industria farmacéutica tiene un crecimiento anual de entre un 14% y un 16%, y cuenta con 560 proveedores, convirtiéndola en uno de los sectores más competitivos del país.

Mena también enfatizó que el reto puntual es tener un diálogo con el Ministerio de Salud Pública a fin de buscar mejoras en la política farmacéutica. “El Ministerio ha propuesto algunas normativas en base a un estudio sobre el estado actual del sector, sin embargo, a nuestro entender, no representa la realidad del sector, y por tanto queremos que se conforme una mesa de diálogo”.

El plan se debe centrar en darle la fuerza necesaria al Ministerio para el control de la idoneidad de los productos y las respuestas inmediatas de los registros sanitarios, sostuvo.

“Estamos conscientes que el Ministerio ha hecho esfuerzos para agilizar los procesos, pero no ha ofrecido una respuesta oportuna, necesita recursos económicos para fortalecer sus recursos humanos, la plataforma tecnológica e incluso sus infraestructuras para lograr un cambio significativo”, añadió.

Nueva directiva de Infadomi

La nueva directiva está conformada por Fernando Espinal (Infaca), presidente; Genald Senior (Roemmers), vicepresidente; Maximiliano Valés (Acomax Dominicana), tesorero; Christian Farach (Laboratorios Alfa), secretario y Patricia Mena Sturla, vicepresidente ejecutiva.

Los vocales serán Leandro Lebrón (Ethical Pharmaceutical), Ezequiel de la Cárcova (Laboratorios Rowe), Pavel García (Laboratorios de Aplicaciones Médicas LAM), Cecilia Jiménez (Feltrex), Elvis Camilo (Camilo Labs), Francisco Rodríguez (Industria Farmo-Química) y Jaime Aristy Escuder (Laboratorios Ameripharma).

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*