CREES: el sistema de pensiones dominicano no será viable en el tiempo

El sistema de pensiones dominicano no será viable en el tiempo, debido a que seis de cada 10 dominicanos tienen un trabajo informal, lo cual no le permite cotizar para recibir ese beneficio al final de su vida laboral.

La afirmación la hizo el economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), Miguel Collado Di Franco, durante la presentación de un estudio que realizó la entidad sobre el sistema dominicano de pensiones.

Collado Di Franco señaló que solo el 47% de las personas afiliadas al sistema cotizan. Asimismo, citó los bajos salarios que reciben los trabajadores como otro de los problemas que enfrenta el sistema de pensión.

En Latinoamérica el salario medio de los cotizantes fue de US$878, mientras que en República Dominicana fue de US$453, en 2016, de acuerdo a los resultados de la investigación del Crees.

El economista puntualizó que aunque se modifique el sistema de pensiones, si no se corrigen los bajos salarios, los aportes de los empleados a las administradoras de fondos de pensiones no crecerá como se debe.

Sostuvo que los aportes promedio de los empleadores y trabajadores a las cuentas individuales de pensiones de estos últimos en el país es el tercer más bajo de la región.

Indicó que en la región el promedio que aportan empleadores y trabajadores para la pensión es de 9.0% mientras que en el país es de un 8%.

Durante la actividad, celebrada en el hotel Embassy Suites by Hilton, se realizó además un panel que estuvo conformado por Julio Bustamante, ex superintendente de Pensiones de Chile, y los economistas dominicanos Jefrey Lizardo y Pedro Silverio.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*