El Seguro mueve ficha para ser el futuro

“Como industria aseguradora tenemos que saber gestionar los mecanismos de riesgos de nuestros clientes. Por eso tenemos que conocerlos y adelantarnos a ellos”. Con estas palabras, el presidente del Comité Organizador de FIDES 2017, Roberto Schildknecht, inauguró ayer la XXXVI Conferencia Hemisférica de Seguros de la federación. Es la segunda vez que El Salvador acoge este encuentro, la anterior en 1975.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES), Eduardo Montenegro, ha querido recoger el testigo de estas palabras afirmando que la revolución tecnológica “nos hace tener que cambiar nuestra forma de trabajo”. “Nos enfrentamos también a otros retos, como los últimos cambios climáticos, terremotos, huracanes, actos terroristas, los riesgos cibernéticos, incrementos en los precios de reaseguros. Pero estos cambios también nos presentan muchas oportunidades”, para ello, ha explicado que también es fundamental “un buen gobierno corporativo, la gestión de riesgos, pero también en la colaboración del Estado”.

“La industria de seguros de El Salvador es solvente, tiene fortaleza y capacidad de respuestas para adoptar los actuales y futuros retos”, matizó en su discurso José Ricardo Perdomo, superintendente del Sistema Financiero de El Salvador. Reveló que se está trabajando junto al sector para modernizar la Ley de Contrato de Seguros, “importando los patrones que abran la modernidad en la industria y se ajuste a la realidad y necesidades actuales”.

Fomentar la educación financiera y que el seguro sea parte del día a día de los ciudadanos fue la esencia del discurso de la actual presidenta de FIDES, Pilar González de Frutos, presidenta de la española UNESPA: “El autoaseguramiento siempre sale más caro que el aseguramiento y, a la larga, se paga. Esto es algo que hay divulgar entre nuestros asegurados y entre las sociedades. La brecha de aseguramiento debería completarse con la brecha de crecimiento. Los agentes económicos son más cautelosos, una economía que arriesga menos, es una economía que crece menos y compite peor”, subrayó. “Nuestro let motive debería ser la brecha de aseguramiento y como eliminarla o reducirla”, afirmó.

Premio póstumo Marco Antonio Rossi

En esta ocasión, FIDES ha querido honrar la memoria de Marco Antonio Rossi, quien fuera presidente de la brasileña CNseg y de BRADESCO SEGUROS, así como presidente de FIDES.

Fallecido en un fatal accidente aéreo hace dos años, la presidenta de FIDES, Pilar González de Frutos, dirigió unas emotivas palabras sobre la labor desempeñada por Rossi: “Su fallecimiento ha sido una catástrofe. Perdimos a un amigo y a un referente”.

Marcio Coriolano, presidente de CNseg, recogió el premio y remarcó la importancia que Rossi desempeñaba en el mundo asegurador: “Será recordado por sus conquistas para la industria aseguradora y para Brasil, para el mercado asegurador y la sociedad”.

Toda la información sobre lo acontecido ayer en el Congreso FIDES 2017, como las intervenciones, entre otros, de Uri Levine, co-creador de Waze, está disponible en el Boletín Especial, en este enlace, patrocinado por Fundación MAPFRE.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*