El sistema de seguros «Instrumento vital para la supervivencia del sector agrario»

El sistema de seguros Agrarios "se ha convertido en un instrumento vital para la supervivencia del sector agrario" debido, especialmente, a su papel en la estabilización de los ingresos de un sector que presenta gran fragilidad ante las adversidades climáticas, que cada vez se dan con mayor frecuencia.

Así lo aseguró la semana pasada el subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Jaime Haddad, durante su participación en la inauguración del acto conmemorativo del X Aniversario del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM).

Haddad valoró este centro que, en materia de formación y divulgación del seguro Agrario, desarrolla una gran labor a través de seminarios, conferencias y publicaciones que han servido para expandir y mejorar el know how del sector en materia de gestión de riesgos, con el objetivo de que el seguro se convierta en un elemento esencial, que forme parte de una gestión responsable e inteligente de las explotaciones, integrándose como un coste de producción más.

Además, mencionó que los estudios llevados a cabo han servido de base para adaptar el seguro Agrario a un sector español cambiante y para consolidar el desarrollo del conocimiento en los sistemas de gestión de riesgos y destacó el impulso que, gracias a la colaboración de ENESA y el CEIGRAM, se ha dado al desarrollo de instrumentos de gestión de riesgo, que van desde los seguros indexados, al uso de drones o incluso los métodos de predicción de cosechas. Todo ello, según ha subrayado, en pos del desarrollo y mejora del Sistema.

Finalmente, el subsecretario valoró el enfoque multidisciplinar y la línea de internacionalización emprendida por el CEIGRAM, especialmente en un momento en que está sobre la mesa de debate la inclusión de diversos instrumentos de gestión de riesgo en la política agraria comunitaria. También recordó que España es el país de la Unión Europa con mayor implantación de una herramienta de gestión de riesgo y con una mayor cobertura.

 

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*