El negocio de MAPFRE en Latinoamérica crece un 14% en los nueve primeros meses del año

El negocio de MAPFRE en Latinoamérica crece un 14% en los nueve primeros meses del año

MAPFRE crece en Brasil y México y mantiene estable la actividad en América del Sur
MAPFRE ha presentado hoy sus cuentas correspondientes a los nueve primeros meses del año, periodo en el que ha logrado un beneficio neto de 445 millones de euros, un 22,3% menos que en el mismo periodo de 2017, debido a los costes de las recientes catástrofes naturales en Norteamérica como en el Caribe, cuyo impacto estimado, ya conocido, es de 176 millones de euros netos.

Los ingresos totales del grupo ascendieron a 21.292 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al mismo período del año anterior. Las primas crecieron un 5,1%, hasta 17.987 millones. En lo que América Latina se refiere, destaca en esta evolución la aportación de Brasil y México y el estancamiento en América del Sur.

Revalorización del real brasileño

Las primas del Área Regional Brasil se situaron en 3.449 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 7,8%, reflejando la revalorización del real brasileño (+8,8). Destaca la aportación del negocio de Seguros Generales (1.364 millones de euros, con un crecimiento del 14%), el negocio de Vida (1.127 millones de euros, +4,5%) y Autos (955 millones de euros, con un incremento del 3,8%).

El grupo reconoce que el entorno de mercado competitivo en Brasil país sigue afectando al ramo de Autos (ratio combinado: 107%), a pesar de las medidas tomadas (incrementos de tarifas, cancelación de negocios no rentables, mayores franquicias y menores coberturas). Continúan en el país las iniciativas “para mejorar el resultado de suscripción” y se remarcan los resultados “sólidos” gracias a la diversificación del negocio (contribución de los negocios Agrícola y de Vida)

Mejora del ratio combinado en Latam Norte

El Área Regional Latam Norte incrementó su negocio un 53,4%, hasta 1.458 millones de euros, destacando la aportación de México (1.013 millones de euros), con un crecimiento del 83,8%, gracias a la renovación de la póliza de Pemex. Además, se ha reducido con fuerza el ratio de gastos en el mercado mexicano, por la cancelación de negocios deficitarios y el foco en clientes particulares.
Dentro de esta área, además, Panamá aporta 166 millones de euros (+11,3%), en tanto que República Dominicana crece un 5,9%, hasta 90 millones. El ratio combinado de Latam Norte baja en 3,9 puntos, hasta el 98,9%.

Solo Chile no crece en Latam Sur

Las primas del Área Regional Latam Sur ascendieron a 1.290 millones de euros, una cifra un 0,3% superior a la registrada en septiembre del año pasado. El grupo subraya que crecen todos los países, excepto Chile, donde se produce un descenso en el negocio de Autos y Seguros Generales por la no renovación de algunos negocios deficitarios y saneamientos de cartera.

Más detenidamente, se indica que Perú aporta 359 millones de euros (+1,7%), mientras que Colombia crece un 1,3 % en primas, hasta 309 millones de euros, mejorando su rentabilidad: frente a unas pérdidas de más de 22 millones en septiembre de 2016 aporta al grupo ahora un beneficio superior a los 10 millones de euros.

Cancelaciones de negocio en Norteamérica

Además, el Área Regional Norteamérica registró un volumen de primas de 1.977 millones de euros, un 1,2% inferior al mismo periodo del año anterior. En Estados Unidos las primas se reducen un 0,1%, hasta 1.717 millones, consecuencia de la cancelación de negocio deficitario fuera de Massachussetts con el objetivo de mejorar la rentabilidad en esos estados. En Puerto Rico, las primas se situaron en 260 millones, un 8% menos. Este descenso se debe también a la no renovación de negocios no rentables y a la reducción significativa de la actividad comercial en septiembre, como consecuencia de los huracanes vividos en el país.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*