Los países subdesarrollados siguen liderando casos de cáncer de mama

Escrito el 19 oct 2017
Comment: Off
El cáncer de mamá se ha convertido en los últimos años en una de las enfermedades más mortales, ya que cobra la vida de millones de mujeres cada año.

Según datos de la organización World Cancer Research Fund International (WCRF) el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 25% de todos los cánceres femeninos.

Se estima que solo en 2015 murieron 519 000 mujeres por cáncer de mama y, aunque este cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo, según un informe de la Organización Mundial de la

Salud (OMS).

El estudio de la OMS da cuenta de que el total de casos de cáncer diagnosticados en 2016, el 25 % fue de mama, de los que 883 000 se registraron en países menos desarrollados y 794 000 en el mundo desarrollado.

La prevalencia y mortandad del cáncer de mama irá en aumento en los próximos años, ya que según las previsiones de la OMS, para 2025 habrá hasta de 2,5 millones de nuevos casos y hasta 800 000 muertes.

Sin embargo, la incidencia varía mucho, en Europa oriental, América del Sur, África austral y Asia occidental presentan incidencias moderadas, pero en aumento.

La más baja se da en la mayoría de los países africanos, pero también en ellos se observa un incremento de la incidencia de cáncer de mama.

Las tasas de supervivencia del cáncer mamario varían mucho en todo el mundo, desde el 80 por ciento o más en América del Norte, Suecia y Japón, pasando de un 60 por ciento aproximadamente en los países de ingresos medios, hasta cifras inferiores al 40 por ciento en los de ingresos bajos.

Las bajas tasas de supervivencia observadas en las naciones poco desarrolladas pueden explicarse principalmente por la falta de programas de detección precoz, que hace que un alto porcentaje de mujeres acudan al médico con la enfermedad ya muy avanzada, pero también por la falta de servicios adecuados de diagnóstico y tratamiento.

En América Latina. En América Latina hay un índice de 40 casos de cáncer de mama por cada 100 000 personas y uno de muerte de 12 por cada 100 000 y los pronósticos es que casa vez vaya en aumento.

Pedro Diaz Ballester
Acerca del Autor
Pedro Diaz Ballester CEO, Presidente la Federacion, y de Florida Latinamerica-Caribbean Business Federation
Newsletter Powered By : XYZScripts.com