Realizan taller seguridad biológica exportación frutas y vegetales

Santo Domingo.- La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), con el patrocinio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), realizaron el curso taller “Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP)”.

El mismo se realiza en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Operativas y Analíticas del Programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP).

El HACCP es un sistema para el control de la inocuidad de los alimentos que se utiliza para proteger la provisión de peligros microbiológicos, químicos y físicos.

A través de esta iniciativa se busca brindar un enfoque de base científica que permite identificar riesgos específicos y medidas para su control, con el fin de asegurar la inocuidad de los alimentos en el sector exportador nacional.

Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, dijo que la seguridad biológica en el proceso de exportación es vital para la entrada y permanencia de nuestras frutas y vegetales en los mercados internacionales que dan prioridad a la inocuidad y la seguridad fitosanitaria.

“Los mercados cada vez son más estricto con el control de los insectos plagas y otros problemas fitosanitarios en los cultivos de exportación así como residuos de plaguicidas, es por esa razón que debemos estar conscientes sobre la importancia de actualizar a nuestros exportadores en ese sentido”, explicó Benítez.

El programa consiste en 15 jornadas de capacitación a nivel nacional orientadas a la formación de técnicos y profesionales en manejo integrado de plagas e inocuidad agroalimentaria, vinculados al proceso de exportación de frutas y vegetales.

El objetivo general del programa es implementar actividades de fortalecimiento de las capacidades de comercialización para facilitar la habilidad del país para competir en el mercado mundial para productos agropecuarios.

Así como promover la participación de las organizaciones que establecen estándares internacionales para productos agropecuarios y actualizar las instituciones que manejan los sistemas sanitarios, fitosanitarios y sus infraestructuras, como estaciones de cuarentena vegetal y animal.

El taller fue impartido por las ingenieras agrónomas Amarilis Taveras y Josefina Tavárez.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*