Primeras estimaciones de A.M.Best sobre el huracán Irma para el mercado de No Vida

Tras el paso del huracán Irma por el Caribe, y actualmente amenazando la costa sureste de los Estados Unidos, A. M. Best ha comenzado a evaluar el posible efecto financiero de este evento en la industria de seguros de No Vida en los Estados Unidos y la industria global de reaseguros.

Actualmente, Irma se está moviendo sobre Florida antes de llegar a otros estados, como Georgia, Carolina del Sur y Alabama. En Puerto Rico, el Gobernador Ricardo Rosello declaró el estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional en respuesta al huracán más fuerte que jamás haya azotado la isla, donde se calcula que más de un millón de personas se quedaron sin electricidad. A. M. Best afirma que monitoreará de cerca la situación en Puerto Rico y evaluará el impacto de Irma en el contexto de sus expectativas de pérdidas, así como cualquier desviación potencialmente importante que pudiera llevar a acciones de calificación negativas para las compañías que operan en la región.

La evaluación de la calificación crediticia de A.M. Best incluye una visión ajustada al riesgo de la capitalización general -que tiene en cuenta un evento razonablemente grave-, así como un análisis detallado de los programas de reaseguro de catástrofes de una aseguradora. Aunque aún le llevará tiempo a la agencia determinar las estimaciones sobre las posibles pérdidas, se espera que todas las entidades que están mejor calificadas proporcionen estimaciones preliminares y/o rangos de sus pérdidas potenciales dentro de un plazo razonable. Estas estimaciones de pérdidas deben incluir cualquier efecto potencial y tener en cuenta la participación de cualquier mecanismo de mercado residual gubernamental específico cuando sea aplicable.

Estos programas son el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones (NFIP, por sus siglas en inglés), que es responsable de casi todas las coberturas contra inundaciones residenciales en el país, y el Florida Hurricane Catastrophe Fund (FHCF, por sus siglas en inglés), que proporciona cobertura de reaseguro para los suscritores de No Vida residenciales en Florida. El NFIP ha sido acentuado por severos eventos de inundaciones en los últimos años (incluyendo la tormenta Sandy en 2012 y, ahora, el huracán Harvey en 2017). El FHCF, por otra parte, no ha tenido que hacer frente a un acontecimiento importante en los últimos años, por lo que su liquidez ha mejorado.

El mercado de Líneas Personales de Florida consiste en líneas regionales/locales y grandes compañías nacionales de transporte primario. Los transportistas regionales más pequeños son más vulnerables a los eventos catastróficos debido a su concentración geográfica de riesgo. En su mayor parte, estas compañías regionales de Florida calificadas por A. M. Best mantienen niveles apropiados de capitalización y compran una protección significativa de reaseguro de catástrofe; sin embargo, estos programas no han sido probados con un evento severo como el Huracán Irma. Aunque es probable que las pérdidas de viviendas y automóviles sean sustanciales en base a la trayectoria actual de la tormenta, es demasiado pronto para saber cuál será el impacto de este evento en el segmento de líneas personales de Florida, que ya se ve presionado por las crecientes pérdidas asociadas con la Asignación de Beneficios (AOB).

Los seguros comerciales, los más afectados

Es probable que el segmento de seguros Comerciales experimente siniestros significativos, tanto por pérdidas directas de bienes inmuebles como por interrupción del negocio, si el impacto de Irma se ajusta a las previsiones actuales. Aunque muchos de los suscriptores nacionales han reducido significativamente su exposición a los eventos de viento en el sureste durante la última década, un evento de esta magnitud a menudo sigue siendo un contribuyente significativo a las pymes con un 1% y un 0,4% de probabilidad. A. M. Best anticipa que las ganancias del tercer trimestre y los beneficios anuales para la mayoría de las empresas del segmento comercial público se verán adversamente afectados por Harvey e Irma. Es probable que la capitalización ajustada en función del riesgo mantenga el apoyo de la mayoría de las calificaciones, basándose en los resultados de las pruebas de esfuerzo que utilizan pérdidas por catástrofes modeladas. Para las empresas calificadas con concentraciones significativas en Florida y en los estados cercanos que pueden ser impactados por Irma, sin embargo, el efecto puede ser más sustancial. La agencia evaluará mejor el impacto en las calificaciones de cada empresa a medida que se disponga de estimaciones de pérdidas. No obstante, las pérdidas de los reaseguradores globales es difícil vaticinarla ya que el alcance del impacto financiero dependerá de la trayectoria de la tormenta y de los daños causados en la mayoría de los reaseguradores.

En caso de que el impacto de Irma supusiera una pérdida en el sector asegurador superior a los 75.000 millones de dólares, es probable que el sector del reaseguro incurra en una pérdida significativa de suscripción durante todo el año y experimente una modesta pérdida de capital. Aquellos reaseguradores que históricamente se han especializado en reaseguro de bienes catastróficos o que están más centrados en los Estados Unidos y han mantenido su apetito de riesgo por los riesgos catastróficos de Florida y el Caribe, probablemente se verán más desproporcionadamente afectados por estas pérdidas. RENAISSANCE RE, EVEREST RE, VALIDUS RE y LLOYDS han dedicado históricamente una cantidad significativa de capacidad a este mercado. Sin embargo, en los últimos años, todos los reaseguradores han comenzado a reducir su capacidad de recuperación o están utilizando cada vez más la protección retrocesional, en gran parte procedente de los vehículos del mercado de capitales, para reducir la exposición, dado que las condiciones de fijación de precios en el mercado catastrófico inmobiliario se han deteriorado. A. M. Best espera que el impacto en las ganancias de los reaseguradores sea más pronunciado como resultado de la erosión de los precios. Sin embargo, los balances de situación son extremadamente sólidos y han sido sometidos a test de estrés para absorber pérdidas extremas.

A. M. Best seguirá 'vigilando' de cerca el impacto financiero del huracán Irma en las entidades que califica y proporcionará información actualizada sobre las calificaciones según sea necesario.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*